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Estudiantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, comparten experiencias previo al retorno a clases semipresenciales

12 de Noviembre de 2021

Descripción
  • Encuentro virtual:

    Estudiantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, comparten experiencias previo al retorno a clases semipresenciales

    •  La vacunación y continuar con las medidas de bioseguridad son esenciales, de acuerdo con lo expuesto por los educandos, al momento en que se concrete el retorno a clases en los centros educativos a nivel nacional.

     

    Tegucigalpa, 12 de noviembre de 2021.- En el marco de los encuentros por el Retorno Seguro a Clases, la Secretaría de Educación realizó el Foro Internacional las Voces de los Niños, Niñas y Adolescentes ante el Retorno a Clases. 

    En la jornada participaron niños, niñas y jóvenes de Honduras, El Salvador y Guatemala quienes dieron a conocer su sentir y pensar sobre el retorno seguro a clases semipresenciales.

    En el espacio virtual presentado a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación, los panelistas, hicieron un llamado a los educandos del país; para que al momento de que se retorne a clases semipresenciales; porten mascarilla, bote de gel de manos y apliquen las medidas de bioseguridad como les han enseñado en el hogar.

    Además, abogaron para que se promueva la vacunación contra la COVID-19 en todos los sectores.

    Para la Estudiante del Departamento de Choluteca, Analy Sánchez, el pronto retorno a las aulas de clases representa una oportunidad de aprender y socializar con compañeros y maestros.

    Expresó que el recibir clases en casa significó una experiencia nueva e interesante, ya que contó con el apoyo de padres y maestros, además de tener que adaptarse a los dispositivos tecnológicos.

    Por su parte, la estudiante de Quezaltenango, Guatemala, Nataly Zamora, mencionó que estos dos años de pandemia han sido difíciles para ella y para sus compañeros y que el principal desafío que han afrontado es aprender a utilizar nuevas aplicaciones.

    En el encuentro los educandos de los países participantes manifestaron que es esencial que se vacune a docentes, alumnos y padres de familia.

    También dieron a conocer sus diversas formas de estudio que durante la pandemia implementaron no solo con los cuadernos de trabajo, sino que además usando Tablets, la radio y la televisión.

    Inmunización
     
    En Honduras el gobierno de la República, implementa campañas masivas de vacunación contra la COVID-19 para docentes, además se realiza la inoculación de educandos de entre 12 a 17 años.

    El estudiante de la Escuela Para Ciegos Pilar Salinas, Juan Antonio Mairena, explicó que durante este tiempo de pandemia tuvo dos encuentros presenciales con sus docentes siguiendo las medidas de bioseguridad y que desea retornar a clases semipresenciales.

    Y es que de acuerdo con Mairena, la vida es un reto, la familia no es eterna y en las escuelas y colegios aprenden a salir adelante y a valerse por sí solos.


    Oportunidad

    Asimismo, la estudiante del Departamento de Atlántida, Estefany Murillo, reveló que en su centro educativo ya se ha retornado a clases semipresenciales aplicando las medidas de bioseguridad.

    Karla mesa, estudiante del Departamento de Intibucá, es de la opinión que este retorno a clases semipresenciales que se promueve desde la Secretaría de Educación es una nueva oportunidad para que los niños que dejaron los centros educativos retornen a las aulas de clases y puedan continuar con sus estudios cumpliendo sus sueños.

    Toma de Decisiones

    El Subdirector de Participación Comunitaria y Escolar, de la Secretaría de Educación, Alcides Orellana, manifestó que estos espacios son de gran importancia para la toma de decisiones.

    Afirmó que el retorno Seguro a Clases va a ir considerado de acuerdo a cada una de las necesidades y expectativas que han escuchado en este foro.

    “Es un enorme placer saber que la niñez y la adolescencia, tienen voz y que desde la Secretaría de Educación les estamos escuchando para la próxima toma de decisiones”, especificó.

    Mientras que el representante de Visión Mundial, Osmar Cáceres, manifestó que este espacio es pertinente a la realidad del país.

    Agregó que el foro permitió que las experiencias de los niños, niñas y jóvenes sean escuchadas desde sus propias vivencias.

    “Espacios como este donde la voz, la experiencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es considerada es muy importante”, acotó.


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