Realizan lanzamiento de la Estrategia de Ampliación y Sostenibilidad de las Redes Educativas en Honduras



DESCRIPCIÓN
Realizan lanzamiento de la Estrategia de Ampliación y Sostenibilidad de las Redes Educativas en Honduras
 
• Actualmente 19,000 centros educativos están organizados en 2,286 redes educativas a nivel nacional.
• Las Redes Educativas elaboran a nivel nacional Proyectos Específicos Curriculares, con el fin de apuntarle a la mejora de la calidad educativa.
 
Tegucigalpa,12 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Educación, realizó el lanzamiento oficial de la “Estrategia de Ampliación y Sostenibilidad de las Redes Educativas en Honduras”.
 
Mediante esta iniciativa se dará a conocer la operativización de los procesos en la red educativa, a través de la implementación de los proyectos específicos curriculares.
 
De igual manera, la Secretaría de Educación, busca que la población, la cooperación internacional, la empresa privada y los gobiernos locales, conozcan la estrategia de las redes educativas y puedan contribuir al cumplimiento de los indicadores educativos.
 
La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, expresó que
se ha experimentado un crecimiento que ha permitido visualizar resultados desde los centros educativos, a través del mecanismo de descentralización de la toma de decisiones.
 
“Estamos entrando a las nuevas pedagogías, ver cuales son las necesidades locales para transformarlas en soluciones y cuáles son los problemas que requieren solución desde el pensamiento estratégico, a través de una planificación de Redes Educativas”, destacó la funcionaria.
 
Papel de las redes Educativas
 
En ese sentido,  la directora de APRODE GIZ, Anja Reder; durante su disertación destacó que desde 2004 hasta 2020 organizaron alrededor de 19,000 centros educativos, en 2,221 redes educativas en el territorio nacional; lo que representa un 80 por ciento.
 
Resaltó que el papel que tienen las redes educativas, es el de velar por el uso eficiente de los recursos humanos y financieros, fortalecimiento de la calidad educativa, mejora de la cobertura, la integración de la Sociedad Civil, mayor participación de los actores educativos y la planificación local articulada.
 
Por su parte, el director General de Currículo y evaluación, de la Secretaría de Educación, José Luis Cabrera, afirmó que en estos últimos años se ha establecido que el Sistema Educativo es una responsabilidad de todos.
 
“Que si bien la Secretaría de Educación es el ente del Estado encargada de dirigir la política Educativa, los esfuerzos que hagamos todos como sociedad van a garantizar de alguna manera que la trayectoria de nuestros Educandos sea de calidad”, acotó Cabrera.
 
En ese sentido la coordinadora Nacional de Redes Educativas de la Secretaría de Educación, Angélica Barahona, señaló que uno de los principales objetivos de estas redes es asegurar el acceso a los niveles educativos y la transición entre los ciclos de manera articulada, que todos los niños, los jóvenes de los tres niveles educativos puedan avanzar y finalizar sus trayectorias educativas.
 
Agregó que se tiene la planificación a corto plazo, considerando la nueva innovación y los procesos digitales y de transformación global.
 
Por su parte, el director Departamental de Educación, en Francisco Morazán, Nelson Cálix, aseveró que estas redes Educativas se han convertido en la principal herramienta de articulación de los requerimientos de los centros educativos y el cumplimiento de las necesidades de los diferentes enfoques en un término local.
 
Según Cálix, en Francisco Morazán, están funcionando 190 redes educativas en los niveles de Prebásica, Básica y Educación Media.
 
Datos de interés
 
• Las Redes Educativas, son el modelo de gestión educativa para la descentralización y democratización de la educación, organizadas a nivel nacional en áreas rurales y urbanas, con el fin de fortalecer la calidad educativa de los educandos y sus docentes con la ayuda del Proyecto Educativo de Centro (PER).
• En la actualidad diferentes dependencias de la Secretaría de Educación, otras instituciones del Estado y la cooperación nacional e internacional desarrollan un trabajo articulado en 2,286 Redes Educativas del país.
• Las Redes Educativas funcionan desde 2004 en el occidente del país, para atender los niveles de Prebásica y Básica; pero fue a partir de 2016 que se expandieron a nivel nacional.

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