Educación Lanza el año de la Inclusión Educativa en Honduras



DESCRIPCIÓN

Educación Lanza el año de la Inclusión Educativa en Honduras

• Las acciones estratégicas de la Secretaría de Educación están orientadas a potenciar las capacidades de los docentes sobre la atención oportuna de Educandos con Discapacidad.

• Se socializará el calendario académico inclusivo en el nivel Central y Descentralizado.

Tegucigalpa, Honduras 28 de febrero del 2022.- Para concientizar a docentes, padres de familia y Sociedad en general; las autoridades de la Secretaría de Educación, hicieron el lanzamiento del año de la Inclusión Educativa 2022.

La iniciativa impulsada por la Administración dirigida por el Secretario de Educación; Profesor Daniel Sponda, tiene como lema “Educación para Aprender e Inclusión para Convivir; Inclúyeme, Es Mi Derecho”.

El propósito es sensibilizar a docentes, padres de familia, educandos y sociedad en general sobre la inclusión de personas con discapacidad en el Sistema Educativo Hondureño.

Atención Constante

“La atención a los compañeros y compañeras con discapacidad debe de ser constante, no en un acto cívico donde decimos cosas bonitas, creemos nosotros que ya hay que cumplirles, es una obligación nuestra”, afirmó el Viceministro de Gobernanza en materia de Educación, de la Secretaría de Educación; Profesor Edwin Hernández.

Señaló que como Secretaría de Educación y con el apoyo de las diversas organizaciones que trabajan en el tema de Inclusión, esperan que este lanzamiento “sea nuestro compromiso de Estado para solucionar los problemas educativos que tienen los compañeros y brindarles todo eso que se merecen como ciudadanos”.

Afirmó que el Slogan que lleva el año de la inclusión Educativa 2022, lo van a convertir en un compromiso de Estado.

Hernández, hizo un llamado de concientización a las instituciones públicas y privadas para que se pueda adaptar las condiciones físicas a las personas con discapacidad.

Asimismo, el profesor, manifestó que se debe de promover una legislación especial para que los docentes que atienden a las personas con Discapacidad tengan un nombramiento permanente.

Por su parte la representante del Grupo Nacional de Trabajo (GNT), Gladys González, abogó para que se pueda crear con una base estadística de datos de personas con discapacidad, que se atienden en las instituciones educativas y cuantas han sido excluidas.

De igual manera, el Director del Instituto Héctor Pineda Ugarte, en Tegucigalpa, Marcial Méndez, mencionó que con el lanzamiento de este año de la Inclusión Educativa la Secretaría de Educación está haciendo un cambio paradigmático en la Educación Nacional.

Agregó que este es un acontecimiento memorable que quedará escrito en letras de oro en el país.

Las acciones estratégicas de la Secretaría de Educación, están orientadas a potenciar las capacidades de los docentes sobre la atención oportuna en los Centros Educativos y hacer conciencia en la administración pública y en entidades privadas a fin de mejorar la infraestructura o espacios físicos adaptándolos a las necesidades de las personas con discapacidad o talentos excepcionales.

Además, se socializará el calendario académico inclusivo en el nivel Central y Descentralizado, con el fin de concientizar a la comunidad educativa y viabilizar el tema de inclusión en la participación comunitaria.

De igual manera, con esta medida se busca fortalecer la estructura de participación inclusiva en las Direcciones Departamentales de educación, Direcciones Municipales, Equipos Psicopedagógicos Departamentales y Municipales, Docentes de servicio educativos de Atención a la Diversidad (SEAD) y docentes de las aulas Hospitalarias, entre otros.

El lanzamiento se enmarca en el trabajo realizado por organizaciones internacionales que abordan las Políticas de Inclusión, tomando como referencia la Convención Internacional de los Derechos Humanos.

Datos de Interés

El declarar este 2022, como el Año de la Inclusión Educativa, tiene su base en la reunión que se desarrolló el pasado 10 de diciembre de 2021, en el Ayuntamiento de Logroño, España, donde una representación de instituciones de la ciudad de La Rioja que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos, conmemoró el 73° Aniversario de las Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH). Proclamados por primera vez, en 1948 por la Asamblea de Naciones Unidas.

Cada año es una oportunidad para reafirmar la importancia de estos derechos y así construir de nuevo el mundo que se necesita y apelar a la solidaridad nacional, mundial y a la interconexión y humanidad que se comparte con seres humanos, para alcanzar esos objetivos comunes en igualdad de oportunidades.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115