Honduras celebra primeros 100 días de clases



DESCRIPCIÓN

Gobierno apuesta por cumplir por cuarto año consecutivo los 200 días de clases.

Tegucigalpa 14 de junio 2016

El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández,  celebra los primeros 100 días clases en el sistema educativo nacional, que cada vez está más fortalecido y sólido, siendo un logro de todas las alumnas y alumnos, jóvenes, docentes, padres y madres de familia.

La Universalización 2020 es uno de los principales objetivos del gobierno en referencia al sistema educativo público del país es lograr la “Universalización Educativa 2020” (UE2020), los servicios educativos del tercer ciclo de educación básica para este año mediante la atención de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de modalidades convencionales y flexibles.

Dentro de los logros alcanzados esta la Universalización de la Educación Pre-básica se alcanzó una cobertura de 76.47% y en este 2016 se está incorporando alrededor de 15 mil niños y niñas de cinco años, logrando una cobertura del 88% y para el 2017 se estará proyectando  que la cobertura sea mayor al 95%, con lo cual se cumplirá la meta de la universalización.

En relación a la Universalización de la Educación Básica se han convertido  escuelas de primaria en Centros de Educación Básica, entre el año 2012 y el presente año hay más de 2 mil centros educativos, lo cual ha permitido alcanzar una cobertura de 68.61% en el año 2015, el propósito es llegar en el año 2020 a una cobertura mayor al 95% con centros educativos administrados a través de redes educativas.

La cobertura  para Educación Media fue de 42.56% y la mayoría de esa cobertura se da en las zonas urbanas del país, Por esa razón solo este año se han creado 43 centros educativos de media en igual número de municipios donde antes no existía este servicio…logrando una cobertura en los 298 municipios del país.

La campaña de alfabetización Honduras Aprende por una vida mejor ha mostrado resultados importantes hacia la erradicación del analfabetismo, entre los años 2013 y 2015, el índice de analfabetismo paso de 14.5% a 12.1% de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Actualmente 157 mil hondureños mayores de 15 años que no sabían leer y escribir están aprendiendo gracias a este proyecto solidario al que se han sumado las Iglesias, universidades, empresas privadas, voluntarios, municipalidades, ong, cooperantes, y por supuesto se logra gracias a la energía y solidaridad de estudiantes de último año de educación media y estudiantes de noveno grado que participan en el proceso.

 

En lo que se refiere a la evaluación de Desempeño Docente, más de 11 mil maestros, directores de media y docentes en servicio estricto se han sometido al proceso en el 2015, asimismo se han sometido a evaluaciones a los alumnos, asegurando el mejoramiento de la calidad educativa de los alumnos del Sistema Educativo Hondureño con evaluaciones anuales de manera censal y muestral, con la participación en PISA-OCDE y TERCE-UNESCO.

De acuerdo a datos del INE, en el año 2015 Honduras alcanzó 7.8 años promedio de escolaridad, la meta trazada al año 2020 es alcanzar 9.0 años promedio, para lo cual tanto el año obligatorio de educación pre básica como los años de educación básica y educación media, así como la escolaridad de las personas alfabetizadas, es sumamente importante.

En relación a la Inclusión, el país cuenta con una variedad de colores, sabores, espacios, habilidades, capacidades, que representan una oportunidad clara de desarrollo basado en la diversidad, por eso se reconoce la importancia de la inclusión como herramienta para construir una sociedad más cohesionada y comprometida con objetivos comunes.

La implementación de planes de estudios orientados a facilitar el emprendedurismo, el recambio del capital social, la empleabilidad y el compromiso de las nuevas generaciones, es sumamente importante y requiere un trabajo coordinado y conjunto entre las instancias de gobierno y el sector privado.

Con base en ese marco de coordinación y trabajo conjunto, esta estrategia nos permitirá  avanzar en el establecimiento de alianzas público-privadas que faciliten la formación de los jóvenes con orientación al trabajo.

El sistema educativo hondureño hace esfuerzos importantes para avanzar tanto en acceso y cobertura como en calidad, con ese propósito se ha hecho inversiones significativas en provisión de materiales didácticos, entrega de mobiliario escolar, construcción y reparación de infraestructura educativa, contratación de docentes, transferencias a centros educativos, etc.

Nuestro país cuenta actualmente con alrededor de 22 mil centros educativos que están a la disposición de la niñez y juventud de nuestra nación, para impartir el pan del saber y así garantizar el acceso a una educación pública con inclusión,  equidad y  calidad, para ello, se crearán más de 2,500 Redes Educativas al año 2020, las cuales estarán formadas por los 22 mil centros educativos actuales y los que se creen en el proceso de implementación de esta estrategia.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115