LOGO SE

Educación cuenta con la estructura laboral más grande del Gobierno 

21 de Junio de 2016

Descripción
  • 71 mil 873 empleados al servicio de la comunidad escolar.

    Educación  invierte 18 mil 700 millones de lempiras, en presupuesto para sueldos y salarios.

     

    Tegucigalpa, 21 de junio 2016

    El ministro Marlon Escoto, en conferencia de prensa dio a conocer que la Secretaría de Educación en términos de recurso humano e inversión, es la más grande del Estado de Honduras. Actualmente cuenta con 71 mil 873 empleados, de estos 65 mil 469 docentes, incluyendo los 6 mil 200 empleados del programa PROHECO que es el programa más grande que tiene el sistema educativo y 6,404 más personal administrativo

    El Funcionario sostiene que en educación es el sector en el que más invierte el Gobierno dl Presidente Juan Orlando Hernández, realizando una inversión superior a los 18 mil 700 millones de lempiras para pago de sueldos y salarios a los docentes quienes están distribuidos en 21 mil centros educativos a nivel nacional,  atendiendo a dos millones 100 mil escolares.

    Descentralización

    Escoto también informó que actualmente los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, Santa Bárbara, Atlántida, El Paraíso, Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Colón y Copán están descentralizados; para 2016 se va a descentralizar Olancho, Gracias  a Dios, Islas de la Bahía y Lempira y  quedará pendiente para el próximo año 2017 Choluteca, Valle, Yoro y La Paz.

    Además resaltó que la ventaja de este mecanismo a nivel departamental se ve reflejado en la carga que antes tenía la oficina de recurso humano docente a nivel central, ya que ahora se distribuyen en cada departamento y es el Director Departamental en quien recae la responsabilidad de asegurarse que las planillas del pago docente entre a tiempo y en forma, para que no se acumulen en Tegucigalpa.

    El año anterior –según Escoto-  cuatro departamentos informaron que acumularon cero deudas y ninguna impugnación, tanto en la entrega de plazas como en la subida de la información para el respectivo pago de los profesores.

    Bajo esta modalidad descentralizada se están atendiendo a 40 mil docentes, concluyó el funcionario.

    Reubicación docente

    Sobre la reubicación docente el ministro de Educación dijo que gracias a este reordenamiento, actualmente 51 mil maestros están frente a alumnos, gracias a que se incorporaron 6,000 que no tenían carga académica frente a estudiantes.

    Otro dato importante es la reubicación del personal docente desde 2012 hasta 2015, es importante rescatar que con este ejercicio de reubicación se ha podido beneficiar a 7,670 centros educativos ampliándoles el tercer ciclo, señaló.

    Con este ejercicio se han beneficiado 700 mil alumnos en diferentes centros educativos a nivel nacional.

    Agregó que la Secretaría de Educación tenía más de 200 personas contratadas bajo la figura de asistentes técnicos, que con  las 60 plazas de jubilados se han creado 349 plazas para escuelas con capacidades especiales y pueblos indígenas.

    Seguro Social

    Sobre las afiliaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social,  Escoto dijo que tradicionalmente solo maestros que residían en zonas rurales recibían este beneficio, pero en el último año se han sumado 9,435 docentes, contando en este momento con 32,223 maestros que gozan de este servicio asistencial


GALERÍA DE FOTOS