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Educación atiende a 63 mil escolares con capacidades especiales

27 de Junio de 2016

Descripción
  • **También firma convenio con el fin de tener el acompañamiento y asesoría sobre la elaboración del Plan de Gestión Institucional para la Accesibilidad Universal**

     

    Tegucigalpa. El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Educación, como Presidente pro témpore de la coordinación educativa y cultural Centroamericana (SECC-SICA), realizó el evento Proyecto: “Cooperación Técnica para el Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos en la Región Mesoamericana”.

    El evento de trascendencia internacional fue inaugurado por el Ministro de Educación de Honduras, Marlon Escoto, con la presencia de las máximas autoridades educativas del país, panelistas internacionales y la participación de la comisión de educación y estudiantes de diferentes centros educativos.

     

    Convenio

    El titular de Educación, Marlon Escoto, firmó un convenio de cooperación institucional con la representante de Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), Elma Olivia Perdomo Morales, con el fin de tener el acompañamiento y asesoría sobre la elaboración del Plan de Gestión Institucional para la Accesibilidad Universal.

    El convenio tiene como objetivo la finalidad de la defensa y promoción del derecho a la educación, mediante la coordinación de la Comisión  de Incidencia para la Educación Inclusiva con la participación de Organizaciones de sociedad Civil apoyando todas las acciones que contribuyan al cumplimiento de este derecho.

    El funcionario indicó, que en esta dependencia de estado, desde hace tres años viene trabajando en la inclusión de niños y jóvenes con capacidades especiales a los sistemas educativos.

    Escoto explicó, que el sistema educativo alberga más de 63 mil niños con capacidades especiales, desde  la semana anterior,  se ha
    trabajado en identificar a niños que tienen parálisis cerebral, que asisten al sistema educativo, y hay más de 300 niños que tienen esta condición,  para buscar el acompañamiento en logística a través de instituciones.

    Detalló que están empezando por elementos básicos primero la inclusión, segundo dotar de alguna logística elemental y direccionar
    el apoyo que tienen otras instituciones, a estos niños tanto en los hogares como en los centros educativos.

    “Para ello se requiere capacitación docente, orientación básica de cómo enfrentar estos desafíos, pero la Secretaría de Educación ha tenido acompañamiento internacional para ir formando docentes y sobre todo el vínculo con la familia que es muy importante”, puntualizó Escoto.

    Esta alianza establece, dar respuesta a toda clase de denuncia interpuesta por las personas con discapacidad, padres, madres o sus representantes legales, en tiempo y forma.

    También, proporcionar las estadísticas de las personas con discapacidad matriculadas en los centros educativos regulares del país, a la FENAPAPEDISH, además, planificar en coordinación con la Comisión de Educación Inclusiva acciones en pro del derecho a una educación en igual de condiciones para todos y todas, sin que estas acciones contemplen un gasto fuera del presupuesto de esta secretaría.  

    El Secretario de Educación, Marlon Escoto, indicó que esta dependencia de Estado, desde  hace tres años viene trabajando en la inclusión de niños y jóvenes con capacidades espaciales a los sistemas educativos.

    Explicó que el sistema educativo alberga más de 63 mil niños con capacidades especiales, desde  la semana anterior,  han estado
    trabajando en identificar a niños que tienen parálisis cerebral que asisten al sistema educativo y hay más de 300 niños que tienen esta condición,  para buscar el acompañamiento en logística a través de instituciones.

    Detalló, que están empezando por elementos básicos primero la inclusión, segundo dotar de alguna logística elemental y direccionar
    el apoyo que tienen otras instituciones a estos niños tanto en loshogares como en los centros educativos.

    “Para ello se requiere capacitación docente, orientación básica de cómo enfrentar estos desafíos, pero la Secretaría de Educación ha tenido acompañamiento internacional para ir formando a docentes y sobre todo el vínculo con la familia que es muy importante”, puntualizó Escoto.

     


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