LOGO SE

Más de 50 mil docentes serán beneficiados con ajuste salarial

28 de Junio de 2016

Descripción
  • **El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, otorgó un aumento salarial de 800 lempiras a partir de septiembre de este año; y de mil lempiras más para septiembre 2017.**

    **A criterio de Escoto, la carta de presentación de los profesores es su trabajo, con los 109 días de clases que hicieron durante el primer semestre y los 200 días en  años anteriores. **

    Tegucigalpa. El ministro de Educación, Marlon Escoto, informó, que alrededor de 50 mil 262 profesores, recibirán un aumento de 800 lempiras a partir de septiembre de este año, y para el mes  en septiembre de 2017,  mil lempiras  más.

    Añadió que todos los profesores que no tengan vivienda y hayan cumplido con los 200 días de clases en el 2015, se les va a colaborar con un subsidio de 60 mil lempiras para que puedan iniciar la adquisición de su vivienda.

    Según Escoto,  esta medida se hace para mejorar la capacidad adquisitiva de los docentes y para reducir las tasas de intereses en préstamos  que tienen con cooperativas u otros bancos y “si sumamos los beneficios de 1800 en las mejoras salariales 60 mil lempiras que en dos años serían 2500 por mes o en un año 5000 lempiras.

    “Si alguien tiene acceso al subsidio, más la mejora salarial y además hace una readecuación de su deuda no solo es un incremento salarial; sino, también otra oportunidad de mejorar las condiciones financieras” exteriorizó.

    “Los 800 lempiras tienen un impacto de 313 millones y los 1000 lempiras del próximo año suman cerca de 1600 millones de lempiras en esta mejora salarial entre 2016 y 2017”, detalló el funcionario.

    Explicó que los profesores están de vacaciones porque cumplieron los primeros 109 días de clases en este primer semestre e hicieron la evaluación docente como una cultura permanente de evaluarse, se pagó el décimo cuarto mes y el pago de junio a tiempo y una semana de vacaciones como resultado de su trabajo.

    Enfatizó en la cultura de relación entre el Estado y sus empleados docentes, gestión que por primera vez los profesores van a recibir mejoras salariales y otras compensaciones,  producto de su trabajo y en los subsiguientes años tener acceso a otras compensaciones y a otras mejoras salariales.

    Por su parte el presidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista, dijo, que este aumento viene a beneficiar a los docentes de Honduras, para que tengan un mejor poder adquisitivo y tener una incidencia positiva en la demanda de los educadores.

    En relación al impacto que esto causará en las finanzas del país, el funcionario es del criterio que esto  no perjudica de ninguna manera, porque es un incremento que ya se había estimado dentro del presupuesto nacional, lo importante es que se acordó este nivel de ajuste de acuerdo a la parte presupuestaria y “yo felicito al ministro de Finanzas, a su equipo y a la gente de la Secretaría de Educación por haber logrado estos acuerdos viendo la realid


GALERÍA DE FOTOS