LOGO SE

Honduras lidera sistemas de evaluación a nivel centroamericano

29 de Junio de 2016

Descripción

    **El 88 por ciento de los docentes de Honduras, tiene título universitario**

    ** En 2015 se evaluaron más de 10 mil docentes de diferentes áreas**

    El ministro de Educación Marlon Escoto, informó este martes, en conferencia de prensa, sobre  el desarrollo de la cultura de la evaluación en Honduras 2012 -2016, que Honduras es el primer país de Centroamérica que ha logrado consolidar una cultura de evaluación de forma permanente y sistematizada.

    Explicó, que en el 2012 tuvieron la evaluación del  desempeño escolar, en función de las pruebas que aplicaba las metas EFAS, en el 2015 tuvimos una mejora de un cuatro por ciento en español; en el caso de matemáticas en el 2010,  Honduras tenía 37 por ciento de desempeño y de 2012 a 2015, se tuvo una mejoría hasta en un 53 por ciento,  lo que significa, un mejor rendimiento en  relación al 2010.

    Detalló, que otra de las pruebas inéditas que se viene aplicando en los últimos años es la evaluación a los jóvenes de educación media, que tienen dos años de realizarse en el 2014 y 2015;  llamadas pruebas pre universitarias, que buscan que los jóvenes de secundaria puedan enfrentar una prueba similar para ingresar al nivel superior.

    En ese sentido tanto 2014 y 2015 en el área de lenguaje y matemáticas se alcanzaron avances, pero queda pendiente las ciencias naturales y ciencias sociales.

    Subrayó  que Honduras se incorporó a las pruebas Pisa en donde se suscribió un convenio con los países de la OCDE,  para evaluar a los alumnos de 15 años que están dentro del sistema educativo,  estas pruebas buscan medir el potencial de desarrollo que un país tiene a través de la medición de jóvenes que ingresarían  a la educación secundaria.

    Sobre las evaluaciones de alumnos de educación básica y media, destacó, que desde el año 2012 se ha evaluado el Rendimiento Académico en español y matemáticas de manera continua;. En el año 2015 se realizó por primera vez un estudio con representatividad a nivel municipal.  También se ha evaluado el rendimiento  escolar, de los alumnos de educación media en 2014 y 2015. 

    Además, explicó sobre las Evaluaciones Regionales del  Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad Educativa de la Unesco (TERCE),  en el año 2014 se publicaron los resultados del TERCE donde Honduras aparece con una mejoría significativa en este estudio sobre calidad educativa.

    Evaluaciones a docentes

    En el año 2013 se realizó por primera vez la evaluación del Desempeño Docente, a más de 50 mil profesores.  A partir del año 2014 y 2015 se realizaron evaluaciones muestrales,  en el año 2016 ya se realizó la primera etapa de la evaluación, que consistió en la revisión del portafolio, supervisión de clases. Para el mes de agosto se realizará la segunda fase con pruebas de conocimiento, según información de la Secretaría de Educación.

    El informe indica, que la participación de aproximadamente de 58 mil personas en la evaluación a directores de educación media y de unas 80 mil en la evaluación docente,  le dan a este proceso una legitimidad absoluta.

    Honduras a partir del año 2013,  tomó medidas importantes para mejorar la calidad educativa , para disminuir los altos índices de exclusión escolar, entre las cuales destacan; la aplicación del 70 por ciento  como nota mínima de aprobación, conformación del 100  en tres bloques, 40  trabajo de aula, 30 de trabajo extraescolar y 30 en pruebas objetivas.

    También determinó, eliminar la repetición y reprobación escolar en primer grado, la jornada completa de estudio para educación básica, la reactivación de los sábados para mejorar rendimiento académico en matemática y español.

    Con las medidas aplicadas la Secretaría de Educación, obtuvo los mejores resultados en rendimiento académico, y la  disminución de la repetición en primer grado de un nueve por ciento en el año 2011 a un 0.25 en el 2015; en segundo grado una disminución de un siete por ciento en 2011 a un 1.6 en el 2015 y en tercer grado de seis por ciento en el 2011, bajó a un por ciento en el 2015.

    Finalmente el titular de Educación dijo, que en el 2013 se evaluó a más de 50 mil profesores; en el año  2014 y 2015 se realizaron pruebas muéstrales y en el año presente, se realizó la primera etapa.

    Concluyó que al comparar dos años de evaluación, hubo mejoras en los profesores de pre básica y básica, y en el caso de maestros de educación media  hay una mejoría en las clases de  matemáticas  y español.

     

     


GALERÍA DE FOTOS