La Universidad Nacional de Agricultura Cumple 64 años al Servicio de los hondureños



DESCRIPCIÓN

La UNA grande en corazón y en inclusión, siembra la  semilla de la educación superior rural.

Desde el año de 1952 hondureños provenientes de comunidades cuyos índices de pobreza son los más bajos en el país han recibido una oportunidad de estudio en la Universidad Nacional de Agricultura, UNA, ubicada en Catacamas, Olancho, adquiriendo conocimiento en los campos de la agronomía, ganadería y los recursos naturales, teniendo como promedio general para graduación de 70 por ciento.

A partir de esa fecha; la UNA ha experimentado una serie de cambios positivos que poco a poco está alcanzando todos los requisitos para ser una universidad con estándares internacionales al contar con calidad educativa e infraestructura adecuada y moderna para su población estudiantil.

“La UNA es una Universidad incluyente, es el único centro de estudios superior público que tiene infraestructura de vivienda a esta escala, que tiene comedores escolares y que alimenta a cinco mil personas al día, servicio médico, transporte y eso la convierte en la Universidad pública más cercana a la población que tiene menos recursos”, dijo recientemente el Rector Marlon Escoto.

Con el propósito de impulsar el desarrollo del sector agrícola y el mejoramiento permanente del nivel de vida de las familias rurales, la Universidad enfatiza su misión en la formación de profesionales altamente calificados.

Para este fin cuenta con personal especializado en cada una de las áreas.

Actualmente la UNA ofrece cinco carreras;  Ingeniería Agronómica Medicina Veterinaria, Tecnología Alimentaria, Administración de Empresas, Recursos Naturales y Ambiente.                                                                                                              

Oferta educativa al servicio de  6000 hondureños en este 2016, incluyendo 1000 estudiantes de todos los pueblos indígenas y afrohondureños, logro consolidado mediante la creación la Dirección de Inclusión brindando espacios y acompañamiento directo a todas nuestras comunidades.

La UNA es grande en corazón y  en inclusión por eso  está sembrando la  semilla de la educación superior rural en otros departamentos, expresó recientemente el Rector Escoto, para el caso dió a conocer que ya existen sedes regionales en Tomalá, Lempira y en Marcala, La Paz y están en proceso para su construcción los centros regionales en Trojes-El Paraiso, Iriona-Colón y en Mistruck-Puerto Lempira.

Desde su creación de la UNA han egresado, alrededor de 4 mil profesionales originarios de los 18 departamentos del país y de otras naciones en las carreras de; Peritos Agrícolas, Bachilleres en Ciencias Agrícolas, Ingenieros Agrónomos,  Licenciados en Tecnología Alimentaria, Licenciados en Recursos Naturales y el Ambiente y Licenciados en Administración de Empresas Agropecuarias.

 Decenas de estudiantes han realizado y otros se encuentran en estos momentos realizando pasantías en importantes universidades ubicadas en diferentes partes del mundo gracias a importantes convenios de cooperación recíproca, con diversas que sostiene con instituciones de Investigación y Desarrollo, así como del ramo Educativo en el mundo.                                                                                                               

 

La institución ofrece becas de estudios a todos los jóvenes hondureños que logran aprobar su examen de admisión, estas becas son financiadas con fondos estatales principalmente, cooperantes nacionales e internacionales. La beca incluye alojamiento, alimentación, educación, asistencia médica, transporte local, etc., durante un período de cuatro años.

La Universidad Nacional de Agricultura se encuentra ubicada a 6 km de la ciudad de Catacamas, Olancho a una altura de 350 m.s.n.m. y fue fundada el 20 de enero de 1950, pero iniciando operaciones en 1952, denominándose en sus inicios Escuela Granja Demostrativa, es a partir de 1968 que pasa a llamarse Escuela Nacional de Agricultura, el 5 de mayo de 1994 se incorpora al sistema de Educación Superior y en el año 2002, se convierte en la Universidad Nacional de Agricultura, institución del Estado, con personalidad jurídica fue creada por el Consejo de Educación Superior mediante Acuerdo No. 1058 contenido en el Acta No. 153 de fecha 2 de diciembre del año 2002, y publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 29973 correspondiente al 30 de diciembre del año 2002. La institución se norma por la Ley de Educación Superior y su Reglamento, por las Normas Académicas del Nivel de Educación Superior, por su Estatuto y demás reglamentos que emanan del mismo.

¡Felicidades Universidad Nacional de Agricultura!

 


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115