LOGO SE

Educación otorga placa de reconocimiento a Dr. Hugo Gonzáles, representante de UNFPA

30 de Junio de 2016

Descripción
  • **El representante de UNFPA, culmina con éxito su misión diplomática en el país**

    La Secretaría de Educación, a través de su titular Marlon Escoto, otorgó placa de reconocimiento al representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Hugo Gonzáles, por su apoyo a la niñez y juventud hondureña.

    El apoyo de UNFPA a la Secretaría de Educación:

    1. Ampliación de la cobertura de la capacitación de docentes en Educación Integral de la Sexualidad con el curso virtual “Cuidando Mi Salud y Mi Vida” alojado en la Plataforma de la Secretaría de Educación. 

    2. Mejorada la calidad desde el enfoque curricular y de género de las guías metodológicas “Cuidando Mi Salud y Mi Vida desde el nivel Pre básico hasta el tercer ciclo de Educación básica y alojadas en el área de descarga de la Plataforma de la Secretaría de Educación.

     3. Formación de aproximadamente 10,000 docentes tanto bajo la modalidad presencial como a través de la plataforma virtual de la Secretaría de Educación en el curso virtual y el uso de las guías metodológicas “Cuidando Mi Salud y Mi Vida”.

     4. Formación de docentes para el trabajo con padres y madres de familia tutores y/o encargados a través del curso virtual diseñado para tal fin, a través de ésta guía se trabaja el área temática de Educación Integral de la Sexualidad, dicho curso está alojado en la plataforma de la Secretaría de Educación

     5. Diseñada la guía para el trabajo con Padres y Madres de Familia, tutores y/o encargados para ser utilizada por las y los docentes en la formación del programa de escuela para padres y madres de familia, tutores y/o encargados, en la temática de Educación Integral de la Sexualidad.

     6. Formulada y aprobada la Normativa para el desarrollo del Programa de Escuela para padres y madres de familia, tutores y/o encargados, la cual incluye como una de sus cuatro áreas temáticas la Educación Integral de la Sexualidad.

    7.  Aperturados y en funcionamiento 7 Servicios de Salud Amigables para Adolescentes en los siguientes centros educativos, a fin de abordar la prevención y el tratamiento en todo lo referente a las y los adolescentes, incluyendo prevención de embarazos e ITS/VIH:

     

    DEPARTAMENTO

    MUNICIPIO

    CENTRO EDUCATIVO

    Atlántida

    La Ceiba

    Instituto Manuel Bonilla

    Choluteca

    Choluteca

    Instituto José Cecilio del Valle

    Intibucá

    La Esperanza

    Escuela Normal Mixta

    Lempira

    Gracias

    Escuela Normal Mixta

    Gracias

    Instituto Ramón Rosa

    Copán

    Santa Rosa de Copán

    Instituto Álvaro Contreras

    Olancho

    Catacamas

    Instituto 18 de Noviembre

     

      8. Liderada la Coordinación de la Mesa Redonda de Cooperantes en Educación, en el período comprendido entre enero y junio del año 2016, habiendo participado de manera dinámica en el proceso de Veeduría Social de los Cargos de las Direcciones Departamentales de Educación, en dicho período.

     9. Inclusión de la Educación Integral de la Sexualidad en el documento de Subvención de la Alianza Mundial para la Educación AME/GPE para la donación de $500,000.00 para el diseño del Plan Sectorial de Educación 2016-2030 y por ende el desarrollo de la EIS en dicho plan, a nivel de todo el Sistema Educativo Nacional y los 3 componentes que lo integran (formal, no formal e informal).

     10. Inclusión de la Educación Integral de la Sexualidad en la currícula de las Licenciaturas en Educación Básica y Educación Pre básica, como parte de la formación inicial de docentes, a fin de que las y los egresados lleguen a desarrolla la práctica docente con los conocimientos, habilidades y prácticas requeridas para el desarrollo de dicha temática.

     11. Abogacía e incidencia para el diseño de tres anteproyectos de Ley, introducidos al Congreso Nacional:

    ·        Ley para una Paternidad y Maternidad Responsable (aprobada)

    ·        Ley contra el Matrimonio Infantil (en proceso de discusión)

    ·        Ley para la Educación Integral de la Sexualidad (en proceso de discusión)

    12. En la línea de la primacía de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud contra el abuso sexual se ha diseñado el “Manual de procesos y procedimientos para la prevención y sanción del acoso y abuso sexual en el ámbito de la Secretaría de Educación”.

    13. Diseñada y lanzada la Campaña para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, a fin de que las y los adolescentes “Logren cumplir sus sueños” en referencia al lema de la misma “Yo Deseo Cumplir Mis Sueños”.

    14. Recolección de información del número de adolescentes embarazadas en centros educativos en un rango de edad de 10 a 19 años, desagregadas por centros educativos, municipios y departamentos a nivel nacional, información recolectada por la dependencia responsable de la información de la Secretaría de Educación.

    15. EN PROCESO.

    Diseño de la guía metodológica "Cuidando Mi Salud y Mi Vida" para el nivel medio 

    Proceso firma de convenio entre Secretaría de Salud y de Educación en lo que respecta a los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y otros aspectos a trabajar en coordinación.

     

     


GALERÍA DE FOTOS