LOGO SE

Honduras participará en 57 olimpiada internacional de matemática

5 de Julio de 2016

Descripción

  • El talento matemático  hondureño ha estado representado en las IMO  de España, Alemania, Kazajistán, Holanda y  Argentina, donde se han obtenido excelentes resultados incluyendo una medalla de Plata de José Ramón Madrid, dos de ronce y cinco menciones honoríficas.

    Por séptima vez Honduras participará en la Olimpiada Internacional de matemáticas  (IMO) que se realizará en Hong Kong del 6 al 16 de Julio con la participación de más de 100 países representados por sus mejores exponentes de dicha disciplina científica.

    En esta ocasión la delegación hondureña estará conformada por: Andrei Esteban Oses y Cesar Andrés Cárdenas estudiantes destacados egresados del Instituto Evangélico Virginia Sapp (IEVS) y el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) respectivamente,  ambos acompañados de su tutor Mariano Solórzano docente de la carrera de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

    De acuerdo a Solórzano estos jóvenes en los últimos dos años han sido consistentes prueba de ello es que son medallistas de Oro de la Olimpiada Hondureña de Matemáticas  2015.  

    El talento matemático  hondureño ha estado representado en las IMO  de España, Alemania, Kazajistán, Holanda y  Argentina, donde se han obtenido excelentes resultados incluyendo una medalla de Plata de José Ramón Madrid, dos de bronce y cinco menciones honoríficas.

    “Recibimos la invitación de Hong Kong, gracias a la buena participación en la Olimpiada Iberoamericana el año pasado donde ganamos medalla de Bronce, por lo que no fue necesario hacer ninguna solicitud especial”, explicó el docente.

    Los jóvenes tendrán que resolver seis problemas inéditos y muy complejos elaborados por eminencias de la matemáticas orientados en las ramas de algebra, geometría,  combinatoria y  teoría de números.
     

    Luego de la aplicación de las pruebas será el jurado internacional que deliberará los resultados para premiar a los mejores exponentes mundiales de la matemática, en esta ocasión jóvenes menores de 20 años de edad con una amplia experiencia en dichas competencias.

    La IMO es una competencia anual para estudiantes pre-universitarios y es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias. La primera IMO se celebró en Rumania en 1959 Desde entonces se ha celebrado cada año.

    Cerca de 100 países de todo el mundo envían equipos de un máximo de 6 estudiantes  junto con un líder de equipo, un tutor y un observador.

     


GALERÍA DE FOTOS