Educación realiza procesos de rendición de cuentas a nivel nacional



DESCRIPCIÓN

**El Sistema educativo  avanza en pro de  Rendición de Cuentas con el fin de erradicar la corrupción y eficientar los procesos administrativos **

Con la finalidad de transparentar los procesos administrativos  en el sistema educativo nacional, las 18 Direcciones Departamentales de Educación en el país, realizaron la presentación del segundo informe de Rendición de Cuentas 2016.

Mediante este proceso la Secretaría de Educación, informó  a la comunidad nacional e internacional sobre los avances significativos que se han alcanzado a lo largo de este año en mejoras académicas e infraestructura educativa en los centros educativos como lo manda la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública como mandato constitucional del Estado.

21mil centros educativos tiene Honduras

En la actualidad la Secretaría de Educación cuenta con unos 21mil centros educativos entre colegios y escuelas en los que laboran unos 65mil docentes y 11mil empleados no docentes lo que equivale a 71mil empleados en total.

Al respecto el Secretario de Educación Marlon Escoto, resaltó que en el área educativa es donde más invierte el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández,  con una inversión superior a los 18mil 700 millones de lempiras en presupuesto para sueldos y salarios y  con todo este recurso humano la Secretaría de Educación trabaja tanto en el nivel central, en la oficinas administrativas y Direcciones Departamentales a nivel nacional.

A criterio de Escoto la Rendición de Cuentas es un paso fundamental para alcanzar grandes mejoras en el país porque se utilizan de mejor manera los recursos humanos y la inversión tanto en la asignación de plazas e inversión en infraestructura educativa.

133 maestros pagan alcaldías en Cortés

En ese sentido el  Sub Director Departamental de Talento Humano Docente en el departamento de Cortés, Norman Henríquez, informó que unos 133 maestros son pagados por las alcaldías  y que cerca de dos millones en salarios cancela la Secretaría de Educación a través de licencias gremiales y por enfermedad  a docentes que se encuentran incapacitados.

El Funcionario agregó que,  un total de 399 docentes han solicitado licencias sin goce de sueldo, de ´estas 156 son por asuntos particulares y  243 son prórrogas de licencia, lo que supone un impacto económico de cuatro millones de lempiras aproximadamente.

Asimismo,  la representante de servicio civil en esta dependencia Liliana Flores, indicó que existen un total de 417 empleados bajo esta modalidad de contratación que se desempeñan como encargados de aseo, administradores, entre otros. De la cifra mostrada el municipio de San Pedro Sula es el que muestra mayor concentración con un total de 216 empleados.

El Sistema educativo  avanza en pro de una rendición de cuentas de manera clara con el fin de evidenciar las mejoras que se han hecho a nivel de todos los 18 departamentos en la inversión en personal docente administrativo  e infraestructura escolar

Gobierno  invierte más de 23 millones de lempiras en Copán

Para el caso el Director Departamental de Educación de Copán, Elvin Fredy Díaz López,  indicó que el presupuesto para la contratación de personal de servicio civil equivale a más de un millón de lempiras entre el personal por contrato y  jornal

Agregó que, el personal nombrado por servicio civil de manera permanente es de 21 millones 679 mil 700  lempiras,   lo que haciende a un total anual de inversión de 23 millones 203 mil 685 lempiras con ochenta  centavos.

El funcionario resaltó que el objetivo de esta jornada es  la revisión de las corresponsabilidades  y reasignación del personal de servicio civil.

En el caso del departamento del Paraíso, la Directora de Educación Xiomara Rodríguez, detalló que cuentan 
cuentan con unos 1 mil 772 centros educativos con 3 mil 305 maestros y unos 449 empleados por servicio civil de los cuales la Secretaría de Educación les paga 301 y resto, las alcaldías de los 19 municipios en donde funcionan lo que equivale a dos millones de lempiras anuales.

El evento de  Rendición de Cuentas, se efectuó a nivel de todo el país con la participación de los distintos actores del sistema educativo público como padres de familia, estudiantes,  representantes de sociedad civil, quienes  son pilares esenciales para garantizar y promover procesos educativos, en beneficio de la calidad educativa para todos los niños, niñas y  jóvenes, en función de las necesidades del desarrollo humano y la visión de país.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115