LOGO SE

Autoridades educativas Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

4 de Agosto de 2016

Descripción
  • Participaron Lencas, Pech, Tolpanes Tawankas, Miskitos Maya Chorti, Garífunas, Negros de habla Inglesa y Mestizos

    Himno Nacional de Honduras, fue cantado en una fusión de ocho lenguas indígenas  y afrohondureños

     

    Tegucigalpa 01 de agosto 2016

    La Secretaria de Educación inicia cada mes con la celebración del lunes cívico, en   esta ocasión estuvo a cargo de la Sub Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas  Afro-hondureño (SDGEPIAH), quienes engalanaron la mañana del lunes con diferentes presentaciones culturales y exposiciones gastronómicas.

    La celebración fue inspirada en conmemoración al día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 09 de agosto de cada año, Decretado por la Organización General de las Naciones Unidas en 1993.

    El objetivo de festejar esta fecha es reconocer a las comunidades indígenas sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

    También con esto las Naciones Unidas busca obtener el mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

    En las presentaciones culturales participaron los Lencas, Pech, Tolpán Tawanka, Miskito Maya Chorti, Garífunas, Negros de habla Inglesa y Mestizos y el público pudo apreciar la multiculturalidad y plurilingüismo del país, se cantó el Himno Nacional de Honduras, en una fusión de ocho lenguas indígenas  y afrohondureños, y así dar a conocer las riquezas culturales de nuestro país y fortalecer la identidad nacional.

    El Consejo de Derechos Humanos aprobó el 29 de junio de 2006 la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y recomendó su aprobación por la Asamblea General, que así lo hizo el 13 de septiembre de 2007.

    A esta actividad se hicieron presentes las máximas autoridades de la Secretaría de Educación, directores, sub directores y jefes de programas y proyectos para presenciar el acto que estuvo lleno  de colorido.

     


GALERÍA DE FOTOS