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Ministro Marlon Escoto participa en encuentro de representantes regionales de toma de decisiones de política educativa

10 de Agosto de 2016

Descripción
  • Ministro Marlon Escoto participa en encuentro de representantes regionales de toma de decisiones de política educativa del más alto nivel de América Latina.

    Se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

    El titular de la Secretaría de Educación de Honduras, realiza una visita oficial en Santiago Chile donde participa en el seminario Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 que realiza la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago, conjuntamente con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación de dicho país, con el objetivo de compartir información actualizada, visiones, experiencias y reflexiones, para abordar los desafíos de la región en estos ámbitos.

    El seminario fue inaugurado el martes en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por La Jefa de Estado de Chile Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

    “La educación es clave para generar crecimiento, agregando valor y variedad a nuestros productos de exportación, pero también lo es para fortalecer nuestras democracias, porque incentiva la cultura cívica y la convivencia en la diversidad”, afirmó la Mandataria chilena.

    Por su parte el titular de Educación del país dijo que la reforma educativa de Chile es una referencia obligada Honduras, además destacó que la UNESCO es articulador y quien provee información, es la mejor referencia que se posee.

    “Este es un espacio inmejorable porque permite tener dos sectores importantes; uno que investiga porque han dedicado gran parte de su tiempo a buscar las mejores herramientas y metodologías que permitan que nuestros docentes ser el centro de las reformas y de la aplicación de las mismas y por el otro lado el sector que toma decisiones¨ dijo Escoto.

    Además agregó; ¨La UNESCO, es el articulador tanto en la investigación como en la recopilación de información y puesta a disposición de los tomadores de decisiones y estamos claros que después de haber cerrado la etapa de la educación para todos en el 2015 hay un nuevo desafío de cómo hacer que esta propuesta para el 2030 tenga ejemplos aprendidos que nos permita a todos los países no sentirnos frustrados al iniciar los procesos y que sirvan por inspiración suficiente¨ manifestó.

    El funcionario insto a los representantes  de las diferentes naciones presentes en el debate, a cerrar las brechas que han quedado abiertas en materia educativa a corto plazo, con esfuerzos de todos los sectores y no esperar hasta el 2030 para cumplir los objetivos.

    ¨Tenemos que potenciar en cada país los recursos tanto en infraestructura, logística e inversión para sentirse parte de esta agenda 2030  de la educación para el desarrollo sostenible y no necesariamente llegar al 2030 para ver que hicimos, sino poder tener agendas intermedias y en el caso nuestro agendas 2017 2018 y 2020 que son propias de un país que busca profundizar  o cerrar las brechas que no pudimos cerrar en el 2015¨ dijo Escoto.

    Posteriormente el ministro de Educación destaco los logros alcanzados en el Sistema Educativo de Honduras en los últimos 4 años, entre ellos la recuperación de la gobernabilidad, el cumplimiento de los 200 días clases y creación de espacios complementarios entre la familia y la escuela debido a que gran parte d crisis en nuestros países tienen que más con crisis de valores, según Escoto.

    Posteriormente se contó con la participación de los expertos internacionales presentes quienes concluyeron la actividad de este día con el panel  sobre rol de docentes, la formación ciudadana y las habilidades para el mundo actual.

    La reunión que convoca a Viceministros de Educación de América Latina y representantes regionales de toma de decisiones de política educativa del más alto nivel, tanto del ámbito de evaluación de aprendizajes como de aquellas relativas a los docentes continuará el miércoles y se extenderá hasta el 11 de agosto, donde se abordarán temas como; Estrategia Regional sobre Docentes y sus contribuciones, Uso de evaluaciones para la enseñanza y el aprendizaje, Reporte temático del TERCE sobre docentes. Los docentes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe: características, percepciones y relación con los aprendizajes de los estudiantes, Apoyo al desarrollo profesional docente e innovación pedagógica en el aula – Red Interamericana de Educación Docente (RIED), entre otros.

    Dirección de Comunicación y Prensa.


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