Docentes adquieren conocimientos sobre estrategias de iniciación y animación lectora
DESCRIPCIÓN
Copán 15 de agosto 2016
El habitó de la lectura es fomentado en estudiantes de Centros Educativos de Copán a través de la aplicación de estrategias de animación lectora bajo el enfoque comunicativo funcional, desarrollado mediante un taller de 16 horas consecutivas, con el apoyo financiero de UNICEF y Plan Honduras, que de manera directa trabajan con centros de educación básica que forman parte de las redes educativas.
Los docentes que hoy realizan el efecto multiplicador de los conocimientos adquiridos en la temática de lectura creativa y efectiva, debe reflejarse de manera positiva, reconociendo que es tarea del magisterio, mejorar las competencias comunicativas del alumnado.
Los aprendizajes en el taller son significativos y funcionales, es decir, tienen sentido común para quien lo aprende y debe serle útil más allá del ámbito escolar; no porque exista la lingüística, sino porque la lengua tiene al ser usada un determinado valor de cambio social, puede ser un instrumento de convivencia, de comunicación entre los hondureños, dentro del contexto del Currículo Nacional Básico.
En estos tipos de taller podrían surgir preguntas, tales como: ¿qué es más fácil? ¿enseñar el adverbio o enseñar a hablar de una manera fluida y adecuada? ¿Enseñar la estructura interna de una oración simple o enseñar a escribir con corrección, coherencia y cohesión? ¿Enseñar la vida y obra de un autor consagrado por la tradición literaria o enseñar a apreciar la expresión literaria y contribuir a formar lectores críticos?
Es de esta manera que ante las diferentes inquietudes debemos estar claros que la tarea del profesorado en el contexto de un enfoque comunicativo es más compleja ya que para enseñar en esta dirección, no basta con tener una cierta formación lingüística, sino que hay que utilizar otros saberes lingüísticos; pragmática, lingüística del texto etc.