LOGO SE

Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación realizará el XX Congreso Infantil 2016

22 de Agosto de 2016

Descripción
  • Tegucigalpa 19 de agosto 2016

    La Secretaría de Educación, mediante OFICIO CIRCULAR No. 0133-SE-2016, giró instrucciones a todos los directores  departamentales del país para que puedan escoger al niño o niña que representara a su respectivo departamento, como Diputados Infantil en el XX Congreso Infantil 2016, con el lema “CONSTRUYAMOS NUESTROS SUEÑOS AQUI”, el cual se lleva a cabo en las actividades en conmemoración al día del niño.

    Para este año los temas a tratar en el Congreso Infantil que se llevara a cabo en septiembre son la Campaña sobre el Zika en el cual Honduras, es uno de los países de la región que está expuesto y es vulnerable a la aparición y la permanencia del vector, los principales factores de riesgo determinantes están la alta densidad poblacional, condición climatológica tropical, con inviernos copiosos y períodos prolongados sin lluvias que dejan múltiples sitios de almacenamiento oportunos para la reproducción del vector (Aedes aegypti) transmisor de estas enfermedades y abastecimiento irregular de agua potable

    La Prevención de violencia escolar el cual se da en las escuelas,  se ha convertido en una de las principales razones de los estudiantes para faltar a clases y abandonar el curso en el que se encuentra, muchos padres incluso han retirado a sus hijos de las escuelas donde la violencia es común.

    Sin embargo, la violencia escolar se puede evitar con programas de mediación y resolución de conflictos o intervenciones de alcohol y drogas para los jóvenes y sus familias, clases sobre las destrezas de cómo ser buenos padres, entre otros.

    Así mismo se tratarán temas de Prevención de Migración Infantil en Honduras, en el cual las principales causas son las condiciones de pobreza de sus familias. o violencia que afecta principalmente a la población más joven o reencuentro con sus padres.

    Actualmente se han identificado 11 departamentos con las principales incidencias de migración infantil (Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Olancho, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Ocotepeque y Copán).

    La Alimentación en Honduras es un derecho humano imprescindible que debe mantener su importancia desde la infancia hasta la vejez, en relación a la alimentación deficiente de la población infantil, no podemos perder de vista la problemática actual que se presenta en Honduras, ya que se puede observar que la población presenta un 22.6% de desnutrición crónica que significa que los niños menores de cinco años muestran una talla (estatura) inferior para la edad que tienen.

    También es importante tomar en cuenta la desnutrición global que alcanza el 7% a nivel nacional el  cual se encuentra en niños menores de cinco años que tienen un peso menor para la edad, en conjunto, la desnutrición aguda presenta 1.4% en los niños del mismo rango de edad determinado con un peso deficiente para la talla (estatura) y con estos parámetros también se define el sobrepeso y obesidad que afecta el 5% de los niños en el país.

    “Yo Decido cumplir mis Sueños” los estudios demuestran que los embarazos no planificados durante la adolescencia, no solo ponen en riesgo la vida de la madre, sino que hacen que las niñas abandonen sus estudios, la campaña es esencialmente educativa que incluye talleres de aprendizaje y capacitación dentro del programa denominado “Escuelas para Padres y Madres de Familia”, se cuenta con “clínicas amigables en ciudades y cabeceras municipales dedicadas a brindar información y a atender a los adolescentes”.

    Involucra la participación de distintas oficinas públicas, de organismos internacionales y a nivel municipal, de la Asociación de Municipios de Honduras. Todo ello concurre bajo los auspicios del Despacho de la Primera Dama. 


GALERÍA DE FOTOS