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700 mil escolares beneficiados con reubicación docente a nivel nacional.

29 de Agosto de 2016

Descripción
  • **Redes Educativas buscan eliminar unidocencia en el país**

    Desde el año 2012 la Secretaría de Educación comenzó la reestructuración docente, con el fin de restar recurso humano docente de instituciones educativas con personal supernumerario y ubicarlo en centros educativos con carencias de docentes frente alumnos o en comunidades donde se requiere aperturar nuevos centros de estudios o en casos de centros unidocentes en área rural, comunidades sin cobertura en Pre básica, Básica y media.

    Con esta medida se está logrando la optimización en el aprovechamiento del recurso humano docente y la Secretaría ha rescatado 1,045 millones 787 mil 843 lempiras hasta el 2015.

    Gracias a este reordenamiento, actualmente 51 mil maestros están frente a alumnos, debido a que se incorporaron 6,000 que no tenían carga académica. Además con este este ejercicio de reubicación se ha podido beneficiar a 7,670 centros educativos ampliándoles el tercer ciclo y 700 mil alumnos en diferentes centros educativos a nivel nacional.

    La Secretaría de Educación tenía más de 200 personas contratadas bajo la figura de asistentes técnicos, que con  las 60 plazas de jubilados se han creado 349 plazas para escuelas con capacidades especiales y pueblos indígenas.

    Mientras tanto la Secretaría de Educación ha realizado esfuerzos significativos para ampliar la cobertura en los tres niveles educativos con el mismo personal existente y sin aumento presupuestario por parte del Congreso Nacional desde el año 2012.

    También para contrarrestar la unidocencia se han creado Redes Educativas que permiten a estos Centros Educativos unidocentes convertirlos a escuelas unigrado logrando así que una Red se convierta en un solo centro, donde los estudiantes pueden recibir una educación con calidad. 

    Actualmente el Sistema Educativo Público del país cuenta con  21,800 escuelas y colegios, de los cuales más de 11 mil se agrupan en 1,500 redes creadas  y se proyecta que al finalizar el  2016 se contará con el 100% de centros educativos en red, es decir habrán creadas 2400 redes, especialmente en las zonas rurales.

    Y esto se debe a que las Redes Educativas en Honduras son una de las alternativas de gestión educativa para la descentralización y democratización de la educación y por ende tienen su prioridad en los ámbitos rurales. Su misión es contribuir al mejoramiento de los aprendizajes ampliando cobertura y eliminar la unidocencia a nivel nacional.

    La Red se organiza entre los centros educativos de comunidades vecinas, puede ser constituida entre 3 y 10 centros educativos de educación Básica incluyendo los Jardines de Niños cercanos, tomando en cuenta la distancia de los centros, que facilita la integración y el monitoreo de las actividades.

    Idealmente están ubicados a una distancia promedio de hasta 3 kilómetros del Centro Educativo Sede.


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