LOGO SE

Honduras forma parte de la corta lista de 6 países que realizan evaluación docente en América Latina.

29 de Agosto de 2016

Descripción
  • Gobierno afianza la cultura de la evaluación de maestros y se vuelve referente en la región.

    Un total de cinco mil Docentes fueron sometidos a evaluaciones de desempeño para valorar los conocimientos en áreas básicas de enseñanza, con esta medida el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández continúa afianzando la cultura de evaluación y se convierte en referente en la materia en la región, ya que actualmente de los países de Centroamérica, sólo Honduras realiza dicho procedimiento, colocándose a la par de Chile, México, Cuba, Colombia y Ecuador, únicas naciones de América Latina que someten a evaluaciones a sus maestros.

    Esta iniciativa de la Secretaría de Educación comenzó exitosamente con los estudios internacionales y la incorporación del país a las ligas mundiales de la evaluación, desde el año 2013 se comenzó a implementar con fines de mejorar la calidad educativa nacional.

    “Es el cuarto año y el tercer consecutivo que bajo el mandado del Presidente Hernández se realizan las pruebas, con esta determinación no se pretende perjudicar a ningún maestro, sino conocer sus destrezas y fortalecer sus debilidades. El proceso de evaluación se enfoca en las asignaturas básicas, a fin de examinar la eficiencia de la pedagogía en los alumnos y de necesitarlo que sea mejorada” aseguró el ministro del ramo Marlon Escoto.

    Este 2016 se evaluaron una muestra representativa de cinco mil docentes de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, español y  Directores de Educación Básica y son maestros que no se habían sometido al proceso en los años anteriores.

    Los resultados de las pruebas que fueron aplicadas por la Dirección General de Evaluación del nivel central, serán entregados a inicios del año 2017, confirmó el titular de esta dependencia Dennis Cáceres, “En caso que el maestro no apruebe el examen, tendrán que someterse a talleres y cursos de capacitación y reforzamiento hasta que alcance los puntajes requerido”, señaló.

    Al final las autoridades educativas aclararon que dicha evaluación no es vinculante para que pueda perder el trabajo algún maestro, sino una forma de seguirlos capacitando para su mejor desempeño y por consiguiente seguir mejorando la calidad educativa en el país.


GALERÍA DE FOTOS