LOGO SE

Más de 136 mil hondureños dicen adiós al analfabetismo.

12 de Septiembre de 2016

Descripción
  • En Día Internacional de la Alfabetización Gobierno refleja los pasos históricos que ha dado en la materia.

    Un total de 136 mil 593  hondureños mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir, finalmente le dicen adiós al analfabetismo, gracias  a la iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández; ¨Honduras Aprende por una Vida Mejor¨.

    El pasado 3 de marzo del presente año, el Gobierno lanzó la Campaña Nacional de Alfabetización y a partir de entonces comenzó a concretizarse el sueño de aprender en cada uno de estos hondureños, quienes no dudaron en aprovechar la oportunidad brindada para dejar a un lado su condición de iletrados.

    Este anhelo se fue alcanzando cada semana, en el transcurso de 20 sábados, por un periodo de 5 horas los beneficiados recibían clases por parte de 84 mil 85 estudiantes logrando concluir con éxito está primera etapa.

    Los esfuerzos dejaron resultados, este Día Internacional contra el Analfabetismo, 136,593 compatriotas reciben su certificado de Primer Grado gracias al Proyecto Educativo Social más grande de Honduras, ahora los beneficiados podrán seguir estudiando para enfrentar exigencias del mundo y lograr oportunidades para tener un empleo y salario digno, que les permita salir adelante y progresar en nuestro país.

    ¨ Esta campaña es una prioridad para el Gobierno de Juan Orlando Hernández porque ayuda a enseñar a leer y a escribir a miles de hondureños y hondureñas mayores de 15 años, sabemos que solo con educación y trabajo honduras seguirá saliendo adelante¨, dijo la Primera Dama de la Nación Ana García de Hernández.

    Es necesario continuar superando el analfabetismo dijo el ministro de Educación Marlon Escoto, quien destacó que mediante ese compromiso de país en el 2014 y 2015, 150 mil hondureños también fueron beneficiados con  la iniciativa gubernamental, logrando bajar la tasa de iletrados de 15% a 12 %.

    ¨Ahora la meta del Presidente Hernández es reducir de 12% a 5% el analfabetismo y para el 2017 se trabaja para que el país sea declarado libre del analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, éxito que será alcanzado con la participación de todos los sectores de la sociedad hondureña¨ manifestó  Escoto.

    El proceso no se detendrá, se erradicará este mal, un requisito imprescindible en cualquier Estado para garantizar equidad, inclusión y desarrollo social, concluyó el funcionario.

    Para lograr el objetivo el  gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández además destinó 40 millones de lempiras para la elaboración del material educativo que se requiere para alfabetizar a los hondureños, evitando así gastos económicos a los padres de familia de los 60 mil 83 alumnos de Educación Media, 21 mil 460 de Educación Básica y 2 mil 542 de Educación Superior a nivel nacional, que participaron en el proceso.

    ¨Este Plan de Alfabetización cuenta con diferentes fases como: levantamiento de censo de necesidades educativas, socialización, preparación y transporte de material didáctico, inscripción de facilitadores educativos a través de la plataforma virtual que es educatodos.hn/alfabetización, matrícula de los beneficiarios del Plan Nacional de Alfabetización, seguimiento y monitoreo durante el proceso¨, sostuvo Kenia Rodríguez Sub Directora General para Jóvenes y Adultos y del Programa Educatodos.

    Ha concluido la Primera Etapa de Honduras Aprende, pero los esfuerzos continuarán reiteraron las autoridades, en octubre inicia la Segunda Etapa con la que se beneficiarán otros 90 mil hondureños, gracias a alianzas estratégicas entre la Secretaría de Educación con empresas privadas, municipalidades, universidades públicas y privadas, iglesias, empleados públicos, docentes, padres de familia y estudiantes se logrará reducir de 12.1% a 5% el analfabetismo a nivel nacional.

    Población beneficiada por departamento;

    El Paraíso-------------------------10, 200     Santa Bárbara---------------------10,890

    La Paz------------------------------6,204        Lempira----------------------------7,600

    Yoro--------------------------------6,644        Islas de la Bahía--------------------599

    Francisco Morazán---------------16,447     Cortés-------------------------------16,019

    Choluteca -------------------------13,000     Gracias a Dios--------------------- 1,815

    Intibucá--------------------------- 4,000        Colón-------------------------------6,484

    Comayagua -----------------------5,600        Atlántida---------------------------5,631

    Olancho----------------------------18,356       Valle--------------------------------5,600

    Ocotepeque------------------------4,530       Copán-------------------------------6,425

     

    El Plan Nacional de Alfabetización Honduras Aprende para una Vida Mejor está fundamentado en los artículos 150, 153 y 154 de la Constitución de la República; así como en los artículos 9 y 27 de la Ley Fundamental de Educación, que establecen lo siguiente: “ Es obligación del Estado ofrecer a todas las personas en edad escolar o no, la posibilidad de acceso al Sistema Nacional de Educación en los términos establecidos, la Secretaría de Educación establecerá las metas progresivas de universalización de la cobertura educativa, en concordancia con las metas establecidas internacionalmente” y  de las Modalidades de Educación“.

    Además, el Plan de Nación y Visión de País 2010-2022 a punta en su objetivo 1 a lograr “Una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social”, y en su meta 3 busca “Elevar la escolaridad promedio a 9 años”.


GALERÍA DE FOTOS