La Lección mas Grande del Mundo

Las Naciones Unidas lanzó en 2015 los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible, una serie de metas ambiciosas para terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y enfrentarse al cambio climático hasta el año 2030. Si se cumplen los objetivos, podremos asegurar la salud, la seguridad y el futuro del planeta para todos. Y la mejor manera de conseguir que se cumplan los objetivos es que todo el mundo sepa sobre ellos.

Cuanto más conocidos sean estos Objetivos Mundiales, y cuanto más se comprendan, más se implementarán y se financiarán de modo adecuado. Por esta razón, la Unicef ha propuesto la estrategia “La Lección más Grande del Mundo” para socializar estos objetivos con las personas más afectadas y que más se beneficiarán por ellos, es decir con niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

La iniciativa por segundo año consecutivo apunta a lograr dos metas:

1. Introducir la ambición y los temas de los Objetivos Globales a muchos más niños, niñas y jóvenes (o recordárselos a aquellos que participaron el año pasado) e inspirarlos para que tomen un papel activo en el alcance de los Objetivos.

2. Centrarse en el tema de la semana de Los Objetivos Globales, Mujeres y Niñas, estimulando el debate sobre el poder de los modelos a seguir en la vida de los jóvenes e invitar a los estudiantes a medir la representación de género en posiciones de liderazgo a lo largo de las comunidades locales.

Recursos: 

Dos películas de animación. Una ya está disponible y la otra se completará antes de finales de julio. Forman “Parte 1” y “Parte 2” y se pueden ver juntas o por separado. La Parte 1 fija el contexto para los Objetivos, y la Parte 2 comparte algunas historias de alrededor del mundo de logros de jóvenes que trabajaron para alcanzar los Objetivos. Las dos fueron escritas por Sir Ken Robinson (formatos de alta o baja resolución). Acceder aqui

Planes de lección y guías para las escuelas para crear proyectos de cambio o servicio para los Objetivos en la escuela. Se les anima a los niños y niñas a identificar por sí mismos los Objetivos con los que se relacionan, y cómo estos conectan con el cambio que quisieran ver en el lugar donde viven. Entonces desarrollan un plan con el fin de lograr este cambio. ​Acceder aqui.

Mas Informacion en http://worldslargestlesson.globalgoals.org/es/

Exploración de los temas de Las Metas Globales
Objetivo 1.- Erradicación de la pobreza (Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todo lugar.)

Objetivo 2.- Lucha Contra El Hambre (Acabar con el hambre, lograr seguridad alimentaria y una nutrición mejorada, y promover la agricultura sostenible.)

Objetivo 3.- Buena Salud (Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos a toda edad.)

Objetivo 4.- Educación de Calidad (Garantizar educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos.)

Objetivo 5.- Igualdad de Género (Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.)

Objetivo 6.- Agua potable y Saneamiento (Garantizar la disposición y la gestión sostenible del agua potable y saneamiento para todos)

Objetivo 7.- Energías Renovables (Garantizar el acceso a energía costeable, confiable, sostenible y moderna para todos.)

Objetivo 8.- Empleo Digno y Crecimiento Económico (Promover el crecimiento económico sostenido inclusivo y sostenible, el empleo completo y productivo y un trabajo decente para todos.)

Objetivo 9.- Innovación e Infraestructuras (Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.)

Objetivo 10.- Reducción de la Desigualdad (Reducir la desigualdad dentro y entre los países.)

Objetivo 11.- Ciudades y Comunidades Sostenibles (Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.)

Objetivo 12.- Consumo Responsable (Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.)

Objetivo 13.- Lucha Contra El Cambio Climático (Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.)

Objetivo 14.- Flora y Fauna Acuáticas (Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.)

Objetivo 15.- Flora Y Fauna Terrestres (Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, hacer un manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad.)

Objetivo 16.- Paz y Justicia (Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.)

Objetivo 17.- Alianzas para el Logro de los Objetivos (Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.)