Secretaría de Educación valida leyes propuestas por los 128 diputados infantiles
DESCRIPCIÓN
UNICEF, GIZ, COIPRODEN, Fundación Pestalozzi y la Secretaría de Educación fomentan la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes mediante la elaboración y aprobación del Reglamento de Gobiernos Estudiantiles con enfoque en derechos de la niñez.
TEGUCIGALPA, M.D.C, Honduras, 26 de septiembre de 2016 - UNICEF, GIZ Cooperación Alemana, COIPRODEN, Fundación Pestalozzi y Secretaría de Educación firmaron el día de hoy un proyecto de cambio que fomentará la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en la elaboración, validación y aprobación del Reglamento de Gobiernos Estudiantiles en concepto, lineamientos, organización y en funcionamiento con un enfoque de derechos de la niñez, de igual manera se elaborará una versión amigable.
El proyecto busca fomentar espacios de participación efectiva de la niñez en los centros educativos y comunidad para la toma de decisiones. Participarán en el proceso de investigación y consulta 588 niñas, niños y adolescentes de diferentes centros educativos y departamentos, tres equipos de investigadores de los departamentos de Santa Bárbara, Copán y Francisco Morazán, integrados por niños entre 12 y 16 años de edad que liderarán el proceso de consulta, validación, consolidación, elaboración de la propuesta final y su presentación a las autoridades educativas.
Durante el proyecto que será ejecutado entre los meses de septiembre de 2016 y mayo de 2017 también participarán los directores de centros educativos, docentes, madres, padres, niñas, niños y adolescentes de las comunidades involucradas que serán sensibilizados en temas de derechos de la niñez, enfoque de género y participación democrática.
Esta consulta participativa que involucrará a niños, niñas y adolescentes será base esencial como insumo a la Secretaría de Educación para elaborar los lineamientos del Programa de Promoción del buen Gobierno Estudiantil con enfoque de derechos de la niñez que pretende ser aprobado en el año 2017 y beneficiar por lo menos el 50% de los centros educativos de Honduras.