Coca Cola y Educación lanzan el programa Hora de Moverse



DESCRIPCIÓN

•    Más de 49.900 estudiantes de 100 escuelas públicas se beneficiarán
del programa “Hora de Moverse” que promueve 60 minutos diarios de actividad física

•    Cada escuela recibirá un kit de implementos deportivos y 100
docentes serán capacitados bajo la modalidad “formador de formadores”.
El programa se implementa gracias a la alianza público-privada entre
la Secretaría de Educación y el Sistema Coca-Cola.


San Pedro Sula, 29 de septiembre de 2016. 

Las Autoridades de la Secretaría de Educación y Coca Cola realizaron el lanzamiento de la edición 2016 del programa “Hora de Moverse”, que va orientado a capacitar a los docentes del sistema educativo nacional para que promuevan entre los estudiantes la práctica de 60 minutos de actividad física al día con lo propósito de mejorar su salud.


El programa está construido bajo la modalidad “formador de formadores”, con el objetivo de que los docentes capacitados transfieran los conocimientos a lo interno de sus centros educativos, porque la actividad Física es un factor esencial para mejorar la autoestima, potencia  los valores sociales y la relación de los menores con su entorno.

Esta iniciativa fue desarrollada por la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos y está estructurada en cuatro componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios recomendados de actividad física.

Entre estos componentes se recomienda; realizar Educación física intensificada para aumentar y mejorar la actividad ejecutada durante la clase de educación física, efectuar descansos activos dando un receso para hacer actividades dinámicas durante la cátedra, el tercer componente va encaminado a implementar la actividad física en las lecciones académicas y un cuarto componente que va  orientado a promover entre los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.

En ese sentido el Secretario de Educación, Marlon Escoto, indicó que este programa de la promoción de la actividad física en los centros educativos, lleva varios años de una manera sistematizada con una metodología que permite pedir los tiempos en los que los estudiantes practican actividades físicas y sobre todo la retroalimentación y valoración del impacto de la educación física en los centros educativos con criterios técnicos y científicos.

“El compromiso de los centros educativos que se involucran en este programa es practicar 60 minutos de actividad física y participan  100 centros educativos de la zona norte beneficiando a unos 50 mil estudiantes y 100 profesores serán entrenados y capacitados por Instructores de la Universidad de Costa Rica”, anunció el funcionario.

Asimismo Escoto, detalló que en los últimos años se han incorporado más de 400 centros educativos a esta actividad y se busca con los encargados del proyecto masificar este programa y llevarlo en los próximos años a todos los centros educativos del país para que la actividad física ordenada y con metodología se vuelva a instalar en los centros educativos.


Durante la capacitación de un día, cada uno de los 100 docentes participantes recibió un manual, un kit de implementos deportivos para su centro educativo y un certificado de participación.

El manual ofrece orientación y herramientas para que los docentes implementen estrategias que promuevan 60 minutos de actividad física por día en sus estudiantes. El kit de implementos deportivos incluye: 10 conos; 10 aros; 10 discos; 5 colchonetas; 5 balones de baloncesto, voleibol y fútbol; 10 sacos; 10 bastones; 10 cuerdas; 5 elásticos y 1 soga.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en el Centro de Educación Básica Francisco Morazán, en la Colonia Villa Florencia de San Pedro Sula, un grupo de estudiantes de la escuela mostraron parte de los contenidos del programa con la guía de los capacitadores Harry Fernández y Emmanuel Herrera, expertos en ciencias del movimiento humano.

“La Organización mundial de la salud recomienda que los niños y adolescentes deben hacer por lo menos 60 minutos de  ctividad física de moderada a vigorosa todos los días; sin embargo, la mayoría no cumplen con estas directrices dado a que los menores pasan gran parte de su día en la escuela “indicó Harry Fernández, capacitador del programa “Hora de Moverse”.

El programa se implementa gracias a la alianza público-privada entre la Secretaría de Educación y el Sistema Coca-Cola. En el período 2009-2015, 300 escuelas, más de 104 mil estudiantes y 491 docentes capacitados se han beneficiado en Honduras de los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse. 


“Como parte de nuestros programas de responsabilidad social empresarial, en el Sistema Coca-Cola reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a mejorar el bienestar de la niñez hondureña, a través de la capacitación de los docentes y la donación de kits de implementos deportivos a escuelas públicas de todo Honduras”, señaló Roberto Álvarez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña.


“Desde 2009, hemos apoyado los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse buscando generar un efecto multiplicador en los docentes. El programa Hora de Moverse ofrece orientación y herramientas para que los docentes capacitados apliquen los conocimientos adquiridos con sus estudiantes y los transfieran a otros docentes de sus centros educativos”, agregó Gustavo Guillén, representante del programa “Hora de Moverse”.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115