Gobierno promueve programa de Educación Técnico Profesional no Universitaria



DESCRIPCIÓN

•    El proyecto tendrá una duración de tres años con una inversión de 2, 102,250.32 euros

 •    La educación técnica es necesaria para el desarrollo de los países
por que mueven la industria turística

Tela, Atlántida 30 de septiembre de 2016.

Con el objetivo de promover políticas  de reformas y modernización de la formación técnico-profesional en el país, las autoridades de la Secretaría de Educación realizaron el lanzamiento de la Educación Técnico Superior No Universitaria, que tiene como meta analizar y ampliar la diversidad de cada región del país en materia educativa.

El proyecto busca promover un sistema ampliamente compartido de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias de las personas trabajadoras e impulsar el establecimiento de un sistema con el aporte de varios miembros de la Sociedad Civil, Alcaldías, sector privado, universidades y otros actores que puedan promover los altos estándares de calidad en el desarrollo de competencias profesionales prácticas en la región y de esa  manera contar con profesionales de éxito que cuenten con una amplia gama de oportunidades laborales.

 
La Educación Técnico No Universitaria, inicia  con un pilotaje en el sector turístico, con alumnos que puedan insertarse al campo laboral de manera rápida en los distintos rubros de las competencias productivas en empresas privadas y públicas.


Esta nueva alternativa en materia educativa promueve los mecanismos de inserción laboral de personas que tienen problemas sociales, en especial de aquellas que realicen programas tanto de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas.


El Secretario de Educación, Marlon Escoto, expresó que este programa educativo es novedoso porque está relacionado con la educación técnica profesional, a lo que se le llama educación terciaria o educación técnica después de la educación secundaria, en el cual el instituto Triunfo de La Cruz, es el primer centro educativo que va a tener esta oferta en educación técnica turística.

“Buscamos que los jóvenes de secundaria puedan hacer un año más de un bachillerato técnico especializado Superior no Universitario que les dé más fortaleza para poder encontrar un empleo”, explicó  Escoto.

Asimismo, detalló que este programa se realiza con el apoyo de la cooperación Francesa, quienes aportan  personal técnico y van a invertir recursos económicos de manera que se pueda tener esta oferta educativa para los jóvenes en el rubro turístico y en los próximos meses se va a trabajar en otras áreas en distintas regiones del país.


Por su parte el embajador de Francia, Pierre Christian  Soccoja, dijo que este es un proyecto que va a mejorar las condiciones de la juventud; porque es fundamental en la formación profesional en el sector del turismo.

A criterio  del diplomático Francés, esta alternativa le permitirá a los jóvenes tener una formación práctica y técnica, mediante la capacitación en el área de la cocina y la hotelería a través de este bachillerato técnico profesional.


En ese sentido el Edil municipal de Tela, Mario Fuentes, indicó que este programa educativo le va a dar un impulso significativo al sector Atlántico, tanto en turismo y educación; porque se busca trabajar de manera integral con las autoridades educativas en el tema de la apertura de carreras técnicas que puedan generar a corto plazo un
efecto multiplicador para toda la juventud.

Con esta nueva propuesta en el campo educativo la secretaría de Educación, pretende crear el desarrollo de las competencias emprendedoras del alumnado, en especial de los que se encuentran en situación de desventaja social, para favorecer su autonomía personal y su inserción laboral.

El proyecto tiene un costo de 2,102,250.32  Euros y tendrá una duración de tres años realizándose en las distintas regiones del país.

A lo largo de las décadas la formación profesional se ha convertido en un instrumento imprescindible para mejorar la cualificación profesional de los jóvenes y de los trabajadores mejorando su empleabilidad y la competitividad de las empresas y de los sistemas productivos.

La educación técnica es necesaria para el desarrollo de los países porque mueven la industria, es por ello que el gobierno de la república a través de la SEDUC socializara estos cambios en los planes de estudio, ya que deben concordar con las demandas y necesidades del mercado laboral, porque se requiere que los institutos del país lancen al sector laboral a jóvenes con capacidades para que sean aceptados en las empresas.

El Bachillerato Profesional, cuenta con una duración de tres años,  en el cual se incluyen de manera combinada la educación formal (académica) y una especialización profesional con práctica en las áreas  de agricultura, turismo, cocina, hotelería, arquitectura, construcción, gestión administrativa, artesanía, ebanistería, instrumentos musicales, carnicería y conductor de camiones pesados.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115