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Escuelas Modernas para las Futuras Generaciones

26 de Junio de 2015

Descripción
  • En conjunto con los niños, padres de familia y maestros entusiasmados, asistieron a la inauguración de la Red Educativa Miguel R. Dávila el Alcalde de Jesús de Otoro; Lic. Roger Cantarero, el Ministro de Educación; Dr. Marlon Escoto, el Ministro de IDECOAS-FHIS; MBA. Mario Pineda, la Embajadora de Alemania; Lic. Beatrix Kania, autoridades del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y de otros cooperantes internacionales, así como varios Alcaldes de otros municipios cercanos.

    Los invitados pudieron apreciar las nuevas instalaciones escolares y quedaron impresionados con la alta calidad de las construcciones, realizadas por las comunidades mismas. También conocieron los huertos pedagógicos y de producción, que aportan directamente a la alimentación de los alumnos. Con mucho orgullo y satisfacción los alumnos explicaron: “Ahora podremos prestar más atención en clase, ya no nos desconcentraremos cuando afuera del aula hace mucho calor, y tampoco cuando hace frío.” Este efecto se logra gracias a un “diseño bioclimático”, que adapta los espacios a las condiciones meteorológicas del lugar.

    Alemania apoya el Programa de Modernización de la Infraestructura Educativa y su Gestión Local (PROMINE) del Gobierno de Honduras con actualmente 30 millones de euros en calidad de donación y 15 millones de euros en calidad de préstamo blando. Sumando la contrapartida hondureña, el programa cuenta con más de 1,200 millones de lempiras. “Juntos trabajamos para buscar soluciones para mejorar las condiciones de la infraestructura educativa” dice Beatrix Kania, la Embajadora de Alemania en Honduras. “La contribución alemana se ejecuta actualmente en zonas rurales de los seis Departamentos del Occidente: La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque. Con vista al futuro enfoque geográfico, ambas partes acordaron una ampliación a departamentos aledaños y están evaluando una ampliación al Departamento de Gracias a Dios.”

    Comunidades ejecutan los proyectos

    La implementación del PROMINE se basa en la cooperación entre la Secretaría de Educación (SE) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (IDECOAS-FHIS). La SE como ente rector del sistema educativo nacional es responsable de la planificación del sector y de las inversiones, así como de la definición de normas y estándares constructivos escolares. El IDECOAS-FHIS administra la ejecución del programa, impulsando la modalidad descentralizada de Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC). Esto significa que toda la comunidad apoya el proyecto, sea con mano de obra calificada, mano de obra de apoyo o participando en los comités que gestionan la administración de los fondos. Para asegurar una buena ejecución y un manejo transparente con rendición de cuentas, los integrantes de los comités reciben capacitaciones por parte de IDECOAS-FHIS y de la Secretaría de Educación.

     

     

     

    Con el modelo PEC no solamente se ahorran fondos, sino también se fomenta el empleo local temporal. En especial se promueve la participación de las mujeres en las obras: “Hemos aprendido a trabajar como albañiles. Al inicio pensábamos que no podíamos hacerlo, pero nos enseñaron. Ahora nos sentimos contentas, porque nos han pagado nuestro aporte y porque ahora somos capaces de hacer pequeños trabajos de albañilería también en nuestros hogares”, reportan las mujeres entrevistadas del comité.

    Inversión priorizada

    La Secretaría de Educación tomó la decisión de invertir en la Red Educativa Miguel R. Dávila en base de una priorización a través del Plan Maestro de Infraestructura Educativa. Esta base de datos considera el estado del mobiliario, aulas, sanitarios, servicios básicos, amenazas naturales y aspectos de prevención de la violencia ante amenazas sociales, con el objetivo de invertir los fondos dónde más se necesitan. Otro criterio era la pertenencia de los centros educativos seleccionados a una Red Educativa, con la finalidad de hacer accesible la nueva infraestructura educativa para todos los alumnos de los centros educativos de la Red.

    La Red Educativa Miguel R. Dávila

    A la Red Educativa Miguel R. Dávila pertenecen 6 Centros Educativos. El Centro Sede de la Red es el Centro de Educación Básica Miguel R. Dávila, que ofrece educación pre-básica hasta el 9no grado. La ampliación y restauración de la Red Educativa abarca principalmente un taller hogar, laboratorio de computación, laboratorio de ciencias naturales, biblioteca, sanitarios, cancha multiusos, huertos pedagógicos y de producción, módulo administrativo, 16 aulas acondicionadas bioclimáticamente y 2 jardines de niños. Con la nueva infraestructura se permitirá brindar a los más de 400 alumnos de la Red el espacio físico adecuado tanto en aulas como en laboratorios para poder recibir una educación básica de 9 años. El costo total de inversión en los 6 centros educativos asciende a 11 millones de lempiras, de los cuáles Alemania aportó 9,3 millones de lempiras. La Alcaldía de Jesús de Otoro y las Comunidades aportaron 1,7 millones de lempiras.


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