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Se instalan expertos Latinoamericanos para discutir temas de Infraestructura Escolar

2 de Noviembre de 2016

Descripción
  • Copán Ruinas, 26 de octubre de 2016

    La Secretaría de Educación en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron el X Taller Regional de Infraestructura Escolar del proyecto “Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI”, para fomentar la creación de espacios educativos innovadores que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes y rendimiento escolar de niños y jóvenes.

    El representante de la Secretaría de Educación, Ariel López y la Senior Especialista de Educación BID, María Soledad Bos y participantes de 14 países en América Latina y el Caribe se reunieron para las reformas que llevarán cambios en la infraestructura de las escuelas, para el caso de Honduras se beneficiarán diferentes centros educativos a nivel nacional.

    El Director de Construcciones Escolares de Honduras, Ariel López, resaltó la visita de 14 países de toda América latina y del Caribe, este es un taller de infraestructura escolar que se hace cada dos años, hoy corresponde a Honduras y estos talleres son para conocer la infraestructura en todos los países, para hacer normativas de sistemas de información.

    La alegría que tenemos es que hemos sorprendido a estos países con las grandes novedades porque estamos cerca de cumplir los 200 días de clases y en otros países no lo cumplen, añadió López.

    El funcionario acotó, lo alegre y sorprendidos que están por los nuevos diseños bioclimáticos, modernos y diferentes que en otros países no lo hacen e impresionados con el tema de las redes educativas que ellos las fueron a visitar.

    Toda la información que Honduras diseñó; los planos, los sistema de censos ha sido compartido con estos países para que ellos puedan implementarlos en sus regiones, se implementó temas de construcción,  también se aplicó las ferias al inversa que es un método de la subasta, concluyó.

    La Senior Especialista en Educación, María Soledad Bos, indicó que “hoy vamos a hablar de temas de construcciones escolares y esperamos que los países visitantes se lleven muy buenas lecciones para aplicarlas en sus propios países”.

    Amplió que, “se visitó una red educativa en esta región y fue una experiencia muy linda, porque nosotros sabíamos que Honduras estaba trabajando con esta innovación de trabajar con la comunidad para hacer construcciones escolares y muchos de los países, por eso llegamos a Honduras con el propósito de conocer cómo se desarrollan estas obras”

    “El contexto rural y de acceso remoto de las escuelas que visitamos es una realidad de muchos de los países de la región y esta innovación es muy demandada por los países que tienen este contexto”, dijo.

    En relación a las escuelas del siglo 21 se piensa que los jóvenes deben salir de la escuela con competencias que les permitan ser buenos ciudadanos y buenos trabajadores, para ello se necesita que todo el sistema educativo genere estas competencias y entre ellas están las escuelas que crean ambientes propicios para esos aprendizajes que permiten a los jóvenes desarrollar esas competencias son claves para el mercado laboral, finalizó la Especialista de Educación.

    Se habló de cada proceso de construcción de escuelas, dando un análisis de esquemas de ejecución y supervisión de obra, así mismo los esquemas innovadores de construcción de infraestructura escolar, en el cual se evaluó la construcción de escuelas por la comunidad, materiales  de construcción y también las alternativas de financiamiento de construcción de escuelas.

    El proyecto reúne, dos veces al año a los responsables de infraestructura escolar de varios países de América Latina y el Caribe, así como académicos y expertos internacionales para discutir desafíos en diversos temas relacionados al diseño arquitectónico, normas, estándares y costos de construcción y modelos de planificación, construcción y mantenimiento de escuelas, entre otros, y así trabajar conjuntamente e intercambiar mejores prácticas encaminadas a mejorar la gestión de la infraestructura escolar.

    Con la participación de 14 países, entre ellos; Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Jamaica, México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Belice, Perú y Estados Unidos que participa con algunos especialistas.


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