Escoto aclara que se prohíbe cobros exagerados por gastos de Graduación



DESCRIPCIÓN

El requisito para obtener el título de secundaria es haber terminado el trabajo Educativo social

Solo se cobra el valor del título, cellos y estampillas  que son obligación pagarlas

Tegucigalpa 17 de noviembre del 2016.

El Secretario de Educación, Marlon Escoto, informó que quedan totalmente prohibidos los cobros excesivos por concepto de graduación en los centros educativos públicos del país.

Escoto, indicó que el requisito para obtener el título de secundaria es haber aprobado de manera satisfactoria el trabajo social, cursado sus asignaturas correspondientes y presentarse el día que se realiza la juramentación porque normalmente el acto público que se conoce es un acto protocolario, pero el acto formal y legal se da un día antes y es la juramentación que hace el director del centro en nombre del estado de Honduras con la entrega del título de secundaria.

En relación a los costos, enfatizó que solo se cobra el valor del título, cellos y estampillas  que son obligación pagarlas; pero no son requisitos de graduación las fiestas, Togas, trajes nuevos, cenas y salidas.

“Pero hay que aclarar otras cosas algunas familias protestan y quieren participar y el que no aporta no participa, entonces algunos denuncian que no los dejan participar, pero todas esas cosas que mencione que se dan es por voluntad, en grupo y el que puede hacerlo y el que no simplemente va al acto de graduación con su uniforme y vuelve a su casa”, explicó.

Estamos al final del año escolar y las graduaciones se convierten para algunas familias en una oportunidad de celebrar, pero para otras familias que no tienen recursos suficientes en años atrás se convertían en un problema, puntualizó el Funcionario.

Así mismo, dijo que desde hace dos meses vienen realizando una campaña destinada a orientar a los directores de los centros educativos, estudiantes, padres de familia sobre el no cobro de gastos exagerados.

Los directores de Centros Educativos no deberían arriesgarse a colocar obstáculos de ningún tipo a los jóvenes que se van a graduar porque eso les puede llevar incluso hasta a la pérdida de su trabajo y obviamente esa no es la pretensión de la Secretaría de Educación indicó el entrevistado.

También anunció que ya han desplegado comisiones para investigar algunos casos, porque el año pasado tres directores de centros educativos del Distrito Central fueron separados por este tipo de situaciones, “traten de hacer una ceremonia sencilla, significativa e inviten a los padres y madres de familia y agradezcan por el esfuerzo y acompañamiento y no se aprovechen de estos momentos para colocar requisitos que no corresponden”, recomendó.

Finalmente le hizo un llamado a los padres de familia que cuentan con esta problemática para que se avoquen a las instancias correspondientes como las direcciones distritales y departamentales o mediante la línea 104 o al teléfono 22 32 33 63 del despacho de Educación.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115