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Autoridades Educativas Revisan el Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos

8 de Diciembre de 2016

Descripción
  • La Secretaría de Educación busca realizar el proceso de actualización de los planes de riesgos ambientales para socializarlos en los centros educativos en todo el país

    Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas se  elaborarán materiales educativos y una estrategia para la capacitación docente

    Tegucigalpa 06 de diciembre del 2016.

    Con el fin de fortalecer la seguridad de las personas y los bienes en los centros educativos, las autoridades de la Secretaría de Educación, con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), efectuaron en Tegucigalpa, la apertura del Proceso de  Revisión y Actualización del Plan Nacional de Gestión Integral  de Riesgos ambientales DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 – 2021.

    El Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos (PNGIR), es una herramienta estratégica destinada a lograr la formación de una cultura de solidaridad, prevención, reducción del riesgo a desastres y de resiliencia en la sociedad hondureña, mediante la construcción de conocimientos y procedimientos que permitan la protección de la vida, el patrimonio y el ambiente.

    Tiene como misión fortalecer la Gestión del Riesgo en Desastres, mediante su institucionalización en los planes, programas y proyectos que se implementen en el Sistema Educativo Nacional.

    El objetivo del Departamento de Educación Ambiental y Salud (DECOAS) de la Secretaría de Educación es realizar el proceso de actualización de dicha herramienta para alinearla al marco Legal Nacional de Honduras y los procesos nacionales que actualmente lidera la Comisión Permanente de contingencias (COPECO).

    La Viceministra de Educación, Elia Del Cid, indicó que la elaboración del plan de riesgos en el sistema educativo nacional, es una alternativa valiosa porque se busca desarrollar la cultura de gestión de riesgos en los estudiantes.

    Agregó que esto implica desarrollar una estrategia de capacitación docente; para que los niños, niñas y jóvenes sepan cómo actuar con solidaridad cuando les toque apoyar a otras personas para que puedan proteger su vida cuando se encuentren en una situación de riesgo.

    “Este es un trabajo colectivo entre autoridades y maestros; orientado a la niñez y a la juventud para que puedan contar con elementos didácticos para implementarlos en el momento de una situación difícil”, puntualizó Del Cid.

    Asimismo, expresó que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), se  elaborarán materiales educativos y una estrategia para la capacitación docente con las propuestas didácticas que se requieren en forma integral conforme al diseño curricular y el monitoreo de las diferentes actividades que se desarrollan a nivel de los departamentos.


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