LOGO SE

Educación afianza Gobernabilidad y apunta a mejora educativa 2017

13 de Diciembre de 2016

Descripción
  • Gobierno entregó más de 400 mil pupitres

    Se incrementó la matricula en la Educación pre básica en un cuatro por ciento con la inclusión de 13,318 niños en los centros educativos

    Universalización de la educación Media en los 298 municipios del país.

    Tegucigalpa.

    El Gobierno de la República que preside el abogado, Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Educación, culminó el año escolar 2016 con avances significativos beneficiando a más de un millón de escolares en todo el territorio nacional, con mejoras en infraestructura escolar y en el rendimiento académico con la ampliación de la cobertura en la Educación Media en los 298 municipios del país.

    Durante este 2016, el sistema educativo hondureño alcanzó el cumplimiento de 220 días de clases, logro que viene superando desde el año 2013 en todos los centros educativos; con el fortalecimiento de la gobernabilidad y la cultura de la transparencia y eficiencia en las distintas áreas educativas.

    De acuerdo a datos que maneja la Secretaría de Educación, en el presente año se incrementó la matrícula en la educación pre básica, con la inclusión de 13,318 niños como parte del plan de la Universalización de la Educación Pre-básica, además se logró la conversión de 700 escuelas a Centros de Educación Básica ampliando la cobertura educativa hacia el tercer ciclo.

    Asimismo, se universalizó la Educación Media por Municipios con la creación de 53 nuevos centros educativos en regiones que no contaban con esta oferta académica.

    El Gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández, trabaja fuertemente la reducción del índice del analfabetismo, mismo que bajo a 11 por ciento, siendo atendidos de 147,562 que no sabían leer ni escribir, gracias al programa presidencial, Honduras Aprende por Una Vida Mejor.

    Fortalecimiento de la cultura de Evaluación

    Por quinto año consecutivo la Secretaría de Educación implementó las pruebas de evaluación a través de evaluaciones nacionales  con pruebas de rendimiento académico y desempeño docente; mediante la implementación  de las pruebas internacionales.

    Inversiones

    Con la finalidad de mejorar las condiciones de los estudiantes el gobierno del presidente Hernández, realizó la entrega de más de 400 mil pupitres, más de 10 mil pizarras y más de 1.7 millones de textos de matemáticas y textos para pueblos originarios; beneficiando a más de medio millón de estudiantes que cuentan con mejores condiciones para recibir el pan del saber.

    También la SEDUC realizó la construcción y reparación de más de 500 espacios educativos y gestión de más de 1,100 millones de lempiras para inversión en el próximo año 2017.

    Además,  se apoyó a más de 100 centros educativos para establecer huertos y plantaciones escolares como parte del proceso de la reactivación de la enseñanza y producción agropecuaria (REPASE).

    Retos

    Para el próximo año la Secretaría de Educación se encamina alcanzar  la transformación de las escuelas Normales como lo manda la Ley Fundamental de Educación, el fortalecimiento  de la Educación Técnica Superior No Universitaria para iniciar con formación para el trabajo en el área de Turismo, la enseñanza del Idioma Ingles y Francés en los centros educativos y la entrada en funcionamiento de diez nuevos bachilleratos abriendo así nuevas alternativas para los estudiantes Hondureños.


GALERÍA DE FOTOS