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Estudio TERCE de la UNESCO: Mejora el desempeño escolar en América Latina, pero las inequidades y otros factores siguen afectando

30 de Julio de 2015

Descripción
  • Santiago de Chile, jueves 30 de julio 2015. La segunda entrega de resultados del Tercer Estudio

    Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), coordinado por la Oficina Regional de Educación

    de la UNESCO para América Latina y el Caribe, dio a conocer datos sobre el nivel de logro de

    aprendizaje de estudiantes de la región y un nuevo informe sobre los factores asociados a este

    proceso. El estudio ratifica avances y desafíos en la superación de la crisis del aprendizaje,

    que afecta especialmente a los más vulnerables en los países latinoamericanos.

     

    Los resultados provienen de una extensa muestra representativa que involucró a más de 134 mil

    niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia,

    Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República

    Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León, quienes en 2013 rindieron

    pruebas en las disciplinas de lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.

     

    El estudio TERCE describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su

    propio currículo y situarlos en niveles de desempeño de acuerdo a las propias metas de

    aprendizaje nacionales. Es esta mirada la que puede movilizar a los sistemas escolares hacia la

    mejora interna y no hacia la competencia.

     

    Según Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el

    Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) “la región ha conseguido avances significativos en materia de

    alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes

    desafíos en materia de calidad y equidad. El diagnóstico del TERCE invita a profundizar sobre sus

    hallazgos preliminares y a realizar sugerencias sobre posibles intervenciones a nivel de práctica y

    política educativa para realizar las mejoras requeridas”. 

     

    Logros de aprendizaje

    El TERCE evidencia que si bien el puntaje promedio regional de logros de aprendizaje mejoró en 

    todos los grados y áreas evaluados, la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en los

    niveles más bajos de desempeño (I y II) y son pocos los que se ubican en el nivel superior (IV). Esto

    indica el desafío al que se enfrentan los países de la región: lograr en los estudiantes aprendizajes

    que les permitan un mejor dominio de los conocimientos y el desarrollo de habilidades avanzadas en

    matemática, lenguaje y ciencias naturales. 

     

    En cada una de las pruebas los países se distribuyen en tres grupos respecto a los niveles de

    desempeño logrados: aquellos cuya media es estadísticamente igual al promedio regional, los que

    tienen un puntaje significativamente mayor y los que tienen puntajes significativamente menores a la

    media. En esta lógica, los países que están por encima del promedio regional en todas las pruebas y

    grados evaluados son Chile, Costa Rica y México. Les siguen Estados participantes que en la

    mayoría de las pruebas se encuentran en este mismo grupo: Argentina, Uruguay y el estado 

    mexicano de Nuevo León.


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