Estudio TERCE de la UNESCO: Mejora el desempeño escolar en América Latina, pero las inequidades y otros factores siguen afectando
DESCRIPCIÓN
Santiago de Chile, jueves 30 de julio 2015. La segunda entrega de resultados del Tercer Estudio
Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), coordinado por la Oficina Regional de Educación
de la UNESCO para América Latina y el Caribe, dio a conocer datos sobre el nivel de logro de
aprendizaje de estudiantes de la región y un nuevo informe sobre los factores asociados a este
proceso. El estudio ratifica avances y desafíos en la superación de la crisis del aprendizaje,
que afecta especialmente a los más vulnerables en los países latinoamericanos.
Los resultados provienen de una extensa muestra representativa que involucró a más de 134 mil
niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República
Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León, quienes en 2013 rindieron
pruebas en las disciplinas de lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.
El estudio TERCE describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su
propio currículo y situarlos en niveles de desempeño de acuerdo a las propias metas de
aprendizaje nacionales. Es esta mirada la que puede movilizar a los sistemas escolares hacia la
mejora interna y no hacia la competencia.
Según Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el
Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) “la región ha conseguido avances significativos en materia de
alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes
desafíos en materia de calidad y equidad. El diagnóstico del TERCE invita a profundizar sobre sus
hallazgos preliminares y a realizar sugerencias sobre posibles intervenciones a nivel de práctica y
política educativa para realizar las mejoras requeridas”.
Logros de aprendizaje
El TERCE evidencia que si bien el puntaje promedio regional de logros de aprendizaje mejoró en
todos los grados y áreas evaluados, la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en los
niveles más bajos de desempeño (I y II) y son pocos los que se ubican en el nivel superior (IV). Esto
indica el desafío al que se enfrentan los países de la región: lograr en los estudiantes aprendizajes
que les permitan un mejor dominio de los conocimientos y el desarrollo de habilidades avanzadas en
matemática, lenguaje y ciencias naturales.
En cada una de las pruebas los países se distribuyen en tres grupos respecto a los niveles de
desempeño logrados: aquellos cuya media es estadísticamente igual al promedio regional, los que
tienen un puntaje significativamente mayor y los que tienen puntajes significativamente menores a la
media. En esta lógica, los países que están por encima del promedio regional en todas las pruebas y
grados evaluados son Chile, Costa Rica y México. Les siguen Estados participantes que en la
mayoría de las pruebas se encuentran en este mismo grupo: Argentina, Uruguay y el estado
mexicano de Nuevo León.