Costa Rica es sede de la 37º Reunión de: Ministros y Ministras de Educación y Cultura del CECC/SICA



DESCRIPCIÓN

  

país será sede de la 37º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).

La convocatoria es formulada por la ministra de Educación de Costa Rica, Sonia Marta Mora Escalante, en su condición de Presidenta pro témpore de la CECC/SICA. La jornada de trabajo inicia este martes 28 de febrero con la reunión de cada sector; para a tarde, se realizará el encuentro conjunto entre ambos Consejos (Educación y Cultura), en el Hotel Hampton Inn, en Alajuela.

“Esta reunión reviste para el país una enorme importancia y una agenda educativa centroamericana que tiene componentes altamente prioritarios que hemos definido en conjunto los países como por ejemplo: educación secundaria y lucha contra la exclusión escolar,  formación docente, la mejora de los procesos de evaluación educativa, así como la renovación infraestructural para atender nuevas necesidades de los estudiantes, entre otros.  Por tal motivo,  para nuestro país, no solo es un gran honor tener a los colegas de los países centroamericanos y República Dominicana, sino también una gran oportunidad para fortalecer la agenda educativa centroamericana”, indicó Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.

El 1 de marzo se culmina con la participación de las autoridades en el TEDExPuraVidaEducación, para el caso del sector educativo. Los representantes de cultura realizarán una visita al Centro Cívico por la Paz de Aguas Zarcas y al Museo de la Casa del Boyero en Venecia, en el cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela.

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) es una de las Secretarías del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Fue creada en 1982, con el propósito de promover e impulsar la integración regional centroamericana en las áreas de educación y de cultura, como ejes fundamentales para el desarrollo humano sostenible, mediante un proceso de desconcentración, y con respeto a la diversidad socio cultural y natural de sus países miembros.

La máxima autoridad de la CECC/SICA es el Consejo de Ministros, el cual está conformado por los titulares de Educación y de Cultura de los ocho países que conforman el SICA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

El Consejo se reúne periódicamente a efecto de fijar el rumbo de su accionar y analizar los problemas o déficits educativos y culturales de la región, en busca de estrategias que permitan mejorar las metas de desarrollo en estos aspectos.

Como parte de los temas a tratar por parte de la jerarca de Educación con sus homólogos está: Primera Infancia, Desarrollo Sostenible, Formación Docente con programas innovadores en inglés y Educación con un enfoque en Derechos Humanos.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán, junto con sus homólogos de la región, se enfocarán en temas como el Programa de Emprendimientos Culturales y Creativos del MCJ y en iniciativas para la inclusión social y la prevención de la violencia. 

Se tocará además el avance en el proceso y revisión de la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC) y se compartirán las acciones próximas de cooperación en materia de Cuenta Satélite de la Cultura -proyecto que avanzan en sus ediciones nacionales Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Guatemala  y de la Orquesta Juvenil Centroamericana. También se conocerán los lineamientos establecidos en la Declaración de La Antigua Guatemala para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la República Dominicana.

"El contexto regional es nuestro entorno natural y un espacio que ha mostrado a lo largo de años su amplio potencial, tanto en la gestión de cooperación entre nuestros países como a nivel internacional con distintas agencias de cooperación que han cooperado generosamente con nuestros países en temas tan variados como gestión cultural, música, artesanía, animación y videojuego o patrimonio inmaterial", agregó la jerarca de Cultura.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115