G-16: la Educación es un factor clave para destinar recursos de inversiones



DESCRIPCIÓN

Entre los retos a cumplir esta el mejorar la calidad y la pertinencia de la Educación Técnica vocacional

Analizan los desafíos de la Educación Técnica Vocacional y su implementación en el país

Tegucigalpa 10 de marzo del 2017

Con el propósito de potenciar y mejorar la Educación Técnica Vocacional en el país, la Secretaria de Educación, Rutilia Calderón, sostuvo una reunión con los representantes del G-16 en Honduras.

En su intervención la Secretaria de Educación, Rutilia Calderón, expuso sobre la importancia de la implementación de la Educación Técnica Vocacional y Profesional en el país y la relación que existe entre la educación y el trabajo.

Calderón, planteó a los representantes del G-16 la visión que se tiene desde la Secretaría de Educación, a partir de varios diagnósticos, análisis de situación y estudios realizados en los que destacan tres retos importantes que hay que traducirlos en líneas de acción.

La Titular de Educación, indicó, que entre esos retos destacan la calidad y la pertinencia de la educación técnica; en los que se abordan factores como el tener profesores capacitados para la educación técnica, otro de los aspectos es la necesaria vinculación con los sectores productivos desde el diseño de las mallas curriculares, hasta la apertura de los espacios de práctica que debe de ser desde el inicio de la formación y no, como está actualmente;  y un tercer factor implica los estudios de perspectiva del sector productivo, porque las carreras técnicas tienen que irse moviendo al mismo ritmo del sector productivo.

Además, Calderón, recalcó que es importante que el país cuente con un marco nacional de cualificaciones de la educación técnica que permita, clarificar a los entes formadores cuales son los resultados que cada nivel va a dar; porque en la actualidad se tienen mallas curriculares de un bachillerato que prácticamente son las de un ingeniero.

“Los marcos de cualificaciones le clarifican a los empleadores para que va a contratar a un técnico del INFOP, un técnico superior, a un bachiller de la Secretaría de Educación o a un tecnólogo de las universidades; de manera que el marco de cualificaciones es otra línea de trabajo que afortunadamente venimos trabajando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y que ahora la vamos a trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación”, explicó la Funcionaria.

Al respecto la
representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Barrientos, calificó como positiva la labor que la Secretaría de Educación realiza con una visión muy interesante en los aspectos que la cooperación internacional puede colaborar con el sistema educativo.

“Para el G-16 la educación es un factor clave para destinar recursos, justamente el banco Interamericano de Desarrollo (BID), está en proceso de dar un préstamo muy grande para apoyar la infraestructura educativa”, puntualizó Barrientos.

En ese sentido el Embajador de la República de Francia en Honduras, Pierre-Christian Soccoja, catalogó como importante el que se quiera reestructurar estos desafíos en la Educación Hondureña y como dentro del G-16 se puede ayudar coordinando trabajos de apoyo al sector educativo.

“Cada miembro del G-16 tiene una cooperación importante en el sector educación, por lo que es fundamental saber cuáles son las prioridades de la Secretaría de Educación y cómo podemos adaptar la cooperación en la formación profesional y aseguramos al gobierno de Honduras que vamos a seguir apoyando la educación hondureña”, explicó el diplomático.

Finalmente dijo que espera que las nuevas autoridades educativas tengan un compromiso firme e importante para el beneficio de los niños y la juventud de los jóvenes del país.

 


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