Inauguraron módulo de tres aulas de clases en el CEB Ramón Amaya Amador

Educación, trabaja en la ampliación de la oferta educativa.

Azacualpa, Municipio Dolores, Intibucá, 6 de Abril de 2017. Una fiesta educativa es la que vivieron los pobladores del municipio de Dolores en el departamento de Intibucá, al inaugurar un módulo de tres aulas de clases y un módulo sanitario para educandos que cursan el séptimo, octavo y noveno grados en el CEB Ramón Amaya Amador.

La obra civil tiene un costo de un millón 480 mil lempiras y fue construido en un período de 90 días, a través de fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 3371/BL-HO,

El centro educativo se encuentra ubicado en una zona postergada y con la construcción de esos salones de clase se dan nuevas y mejores condiciones para los estudiantes, logrando así, el objetivo del Proyecto “Ampliación de Cobertura del Tercer Ciclo de Educación Básica Modalidad Alternativa Presencial”.

En representación de los estudiantes beneficiados Santos Yulian Díaz, alumno del 7mo grado del CEB Ramón Amaya Amador, expresó “…hoy es un día de fiesta y queremos celebrarlo a lo grande, queremos que compartan nuestra alegría, porque tenemos la oportunidad de recibir clases en aulas muy bonitas, este es un regalo divino hecho realidad y lo hemos logrado con el apoyo de la Presidencia de la República, Gracias! señor Presidente Juan Orlando Hernández”

La Subsecretaría en Asuntos Técnico Pedagógico de Educación, Elia Del Cid, manifestó que “adicionalmente a las aulas de clases, el equipo tecnológico que también están recibiendo, permitamos docentes que los niños desarrollen esas capacidades… sería muy bonito también que después ellos mismos pudieran alfabetizar a sus papás en el manejo del uso de las tecnologías.”

“El equipo es del Centro Educativo, pero todos deben de estar vigilantes de darle el mantenimiento necesario para su uso. Esas tecnologías en todas las áreas curriculares  que ustedes desarrollen, las pueden usar, ya que tienen material educativo integrado” finalizó Del Cid.

El Proyecto de Ampliación, es ejecutado por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, en el marco del Programa Bono Vida Mejor, impulsado en el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado.

Además de las aulas de clases, los jóvenes del Tercer Ciclo de este CEB, recibieron la dotación de material didáctico para alumnos, facilitadores y también fueron apoyados con mobiliario escolar como ser 54 sillas y 18 mesas tripersonales.

Asimismo, el CEB recibió la dotación de equipo informático consistente de nueve computadoras portátiles, doce tablets y un data show, con lo que se busca abrir esa ventana al mundo para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte la Subsecretaria de Desarrollo e Integración Social, Zoila Cruz, hizo entrega de kit educativos y uniformes para todos los Educandos del CEB Ramón Amaya Amador.

Es importante mencionar que los departamentos donde tiene mayor injerencia el proyecto de Ampliación de Cobertura del Tercer Ciclo, son los más pobres del país según el Instituto Nacional de Estadística (INE), como ser La Paz, Intibucá,  Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara y la mayoría de la población habita en áreas rurales.

En Dolores también fueron beneficiados el CEB José Trinidad Reyes, en la aldea San José de la Piedra Redonda; el CEB Republica de Honduras, en la aldea La Laguna; el CEB José Cecilio del Valle, en la aldea Los Achiotes; el CEB Centroamérica, en la aldea El Borbollón y el CEB Nueva Unión, en la aldea El Potrero Grande, así como otros centros de otros municipios en el departamento de Intibucá que también están siendo favorecidos, en los que se está dando acceso a una educación secundaria de calidad a jóvenes comprendidos en las edades de 12 años o más.

Entre las personalidades que estuvieron presentes el evento, se puede destacar: la Subsecretaría de Asuntos Técnico Pedagógico, Elia Del Cid, la Subsecretaría de Inclusión Social, Zoila Cruz, Alcalde de Dolores, José Omar Orellana, Autoridades del BID, Javier Luque, Especialista en Educación en el BID, Dra. Doris Gutiérrez, Unidad de Corresponsabilidad del Programa Bono Vida Mejor /SEDU, Padres y Madres de Familia, Alumnos, Docentes, Facilitadores y Amigos de los Medios de Comunicación entre otros invitados.

Galería