Elecciones de Gobiernos Estudiantiles en más de 22,400 centros educativos a nivel nacional



DESCRIPCIÓN

Tegucigalpa, 28 de abril 2017. Todos los años, el último viernes del mes de abril se lleva a cabo las Elecciones de Gobiernos Estudiantiles en 22,400 centros educativos de los diferentes niveles y modalidades a nivel nacional, celebran una fiesta de trascendental  importancia en la formación integral de las y los estudiantes de cada centro educativo.

Con el objetivo de impulsar el enfoque de derechos por una cultura de paz institucional basada en la promoción de la participación estudiantil como un derecho fundamental de las niñas, los niños y adolescentes.

“Estamos en una fiesta cívica donde estamos fortaleciendo una vez más los derechos en el estudiante y de enseñarle a que puede ser electo y a que puede elegir democráticamente dentro de un proceso participativo. Desde el inicio los estudiantes se involucran en la participación, también los maestros en proceso de capacitación”, agregó la viceministra de Educación, Sandra Sánchez.

“Un equipo bien organizado entre la Secretaría de Educación y el Tribunal Supremo Electoral, para que los estudiantes conozcan el valor de la lealtad, integridad y la transparencia”, dijo Sánchez.

Asimismo, agregó que enseñar a los alumnos la responsabilidad de estar en un gobierno, también de instruir a ellos planes de trabajos que sean creíbles que puedan cumplirse con los mismos estudiantes y padres.

En la participación, el Magistrado David Matamoros, enfatizó que en cada año se fortalece la democracia de este país, “mucho de estos jóvenes que empezaron con nosotros ya se están graduando. A  pesar de eso nosotros lo consideramos que cuando se empiece a cumplir la meta ciudadana aquí está la base para poder reclutar a muchachos y  muchachas que puedan mañana ir transformando el sistema electoral de nuestro país”.

Por lo tanto, la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral del Instituto España Jesús Milla Selva, Stephany Ávila, expresó, “para mí es muy importante porque estamos aprendiendo a ejercer y a votar como presidente para que los alumnos sepan que hay democracia en nuestro país”.

A través de esta práctica de elección de Gobiernos Estudiantiles se fortalece la democracia  directa y participativa,  desarrollando en los estudiantes capacidades de pensar y actuar con espíritu de equipo, ofreciendo de manera creativa y realista propuestas de mejora y apoyo al centro educativo en actividades de fortalecimiento pedagógico.

La elección de gobiernos estudiantiles se convierte en un escenario a través del cual tanto los aspirantes al Gobierno Estudiantil como  los electores tienen la oportunidad de desarrollar un proceso completo de elección.

La organización y elección de Gobiernos Estudiantes  requiere de un proceso de asesoría imparcial y objetiva por parte del personal docente y administrativo de cada centro educativo y padres de familia para desarrollar un proceso democrático en el cual se fortalezcan los valores de: honestidad, la solidaridad, lealtad, respeto, tolerancia entre otros que le formen cara al futuro en un verdaderos líderes, promoviendo el desarrollo integral de los educandos, dentro del respeto a la persona, a sus valores, cultura, etnia,  lengua, costumbres y creencias, con énfasis en su relación cultural, social y económica, fomentando habilidades para la vida.

Con los Gobiernos Estudiantiles se espera fomentar ambientes seguros y prevención de la violencia escolar y otros espacios que permitan el fortalecimiento de la participación  de los estudiantes para ppromover los Derechos del Niño y contribuir al reconocimiento y la protección de los mismos.

Asimismo fomentar en los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de los deberes y obligaciones como ciudadanos, de manera responsable, libre y democrática, propiciar en los niños, niñas y adolescentes el conocimiento del valor de las elecciones, como medio para expresar sus preferencias y el respeto a la diversidad de opiniones y generar espacios de participación para que los niños, niñas y adolescentes opinen, planifiquen, ejecuten y evalúen planes y proyectos en busca de su bienestar y expongan los problemas que afectan su proceso educativo.

En este importante evento se hizo presente la viceministra de Educación Sandra Maribel Sánchez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) magistrado  David Matamoros, autoridades del centro educativo y estudiantes del mismo.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115