Cooperación Alemana realiza taller de formación sobre ética e integridad en las escuelas



DESCRIPCIÓN

Tegucigalpa 11 de mayo 2017

Con el propósito de contribuir a mejorar el sector educativo y evaluar su nivel de avance y consoliden los logros obtenidos, este día se llevó a cabo un taller de formación sobre ética e integridad en las escuelas, la cual contó con la participación de la Secretaría de Educación Rutilia Calderón.

La falta de rendición de cuentas y de transparencia en el sistema educativo ha sido un factor clave que retrasa el avance en mejorar los resultados, bajos niveles de rendición de cuentas producen altos niveles de ausentismo de los docentes, que tienen consecuencias para los logros académicos de los estudiantes.

La Secretaria de Educación, Rutilia Calderón, señaló que la Secretaría de Educación no está sola para enfrentar el reto de ser como institución un modelo y un referente en el país en relación a la ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad y una vez más la cooperación Alemana, GIZ nos acompaña en un espacio como este taller que nos permite avanzar en este proceso que la Secretaría decidió desde gestiones anteriores iniciar.

“La educación cuando la vaciamos de valores y principios no termina contribuyendo a su finalidad última, que es transformar a las personas porque la educación no solo es un tema pedagógico, sino que es un tema multidimensional donde la dimensión ética cada vez genera más evidencias en el mundo”, puntualizó.

Manifestó que la ética y la integridad en las escuelas de Honduras es un tema relevante y de trascendencia para la reforma educativa en el país y la reforma educativa se está logrando cuando algo cambia en la escuela, en el aula, en la relación entre el maestro y los alumnos.

“Si la escuela y el aula no se transforman en espacios de dialogo, de convivencia, de desarrollo de las personas en todas sus dimensiones del desarrollo de capacidades, de creatividad, de innovación mediada y basada en el respeto mutuo en deponer intereses personales y particulares ante el interés colectivo no hay reforma educativa”, expresó Calderón.

Agregó que están valorando ese proceso orientado a que la ética y la integridad sea parte del cotidiano del día a día de la escuela en el aula y el reto mayor es que la ética y la integridad, la transparencia estén presentes en el día a día.

En ese sentido Carelia de Guerrero, en representación de la cooperación Alemana en Honduras, indicó que  esta organización apoya a Honduras desde hace 10 años en el fortalecimiento de la gobernabilidad y transparencia en el sistema educativo y existen muchos avances por ejemplo la instalación de los murales de transparencia y el plan maestro de infraestructura y la elaboración de mapas para medir riesgos de corrupción y la implementación de los planes para fortalecer el control interno.

Asimismo expuso que el dialogo constructivo con la sociedad y padres de familia y estudiantes lo están tomando muy en serio porque están interesados en tener una calidad educativa para los niños y niñas en Honduras y tener un mejor futuro para el país.

Por su parte Renán  Sagastume, Director Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado, dijo que la ética y la transparencia desde la niñez,  la casa, la escuela y la universidad debe estar presente y la Secretaría de Educación está desarrollando un modelo de control interno que puede ser replicable en el resto del estado.

Además exteriorizó que durante la celebración de este taller se dieron a conocer grandes experiencias y esfuerzos que se están realizando que no se conocen porque están enfocados a cierto sector y no trascienden.

 


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115