LOGO SE

Con el apoyo del gobierno de Canadá, la Secretaría de Educación impulsa programa de profesionalización de la gestión educativa en

31 de Mayo de 2017

Descripción
  •  

    Tegucigalpa 31 de mayo 2017

    Con el objetivo de impulsar la mejora de la calidad de los servicios educativos en Honduras, que representa el programa de capacitación del personal de las direcciones municipales y distritales de Educación, para la profesionalización de la gestión educativa en este nivel, se llevó a cabo el programa de profesionalización de la gestión educativa en el nivel municipal/distrital en el marco de la descentralización, la cual contó con la presencia de la viceministra de Educación Elia Del Cid, Patricia Salas, ex ministra de Educación de Perú, Helen Abadzi, Especialista en Educación.

    Egresan de este programa en su primera promoción, 113 profesionales del nivel municipal/distrital de educación de los departamentos de Choluteca, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Santa Bárbara, Valle y Yoro, quienes han fortalecido y ponen en práctica en su trabajo cotidiano con los centros educativos de sus municipios, sus capacidades de liderazgo pedagógico, gestión educativa, participación comunitaria con inclusión de género, derechos de la niñez, ambiente y gobernabilidad.

    Dos conferencistas de prestigio internacional avalan la ceremonia de graduación de estos profesionales de la gestión educativa del nivel municipal/distrital; como lo es Helen Abadzi, quien trabajó por más de 27 años como Especialista en Educación del Banco Mundial, investigando, evaluando proyectos y conduciendo políticas de diálogo.

    Así mismo Patricia Salas, ex ministra de Educación de Perú, actualmente presidenta del Consejo Nacional de Educación de ese país y cuenta con una larga trayectoria en investigaciones, estudios y publicaciones en materia educativa y social.

    Elia Del Cid viceministra de Educación manifestó que “esta es una actividad programada por la Secretaría en el cual ya llevamos tres años consecutivos donde realizamos un tipo de conferencia internacional, para poder compartir experiencias que han desarrollado en otros países, en el cual nosotros necesitamos conocerlas y compartirlas principalmente a nivel de los directores departamentales, directores generales a nivel central, directores municipales y distritales”.

    “Con esta experiencia esperamos que para el próximo año la podamos desarrollar con directores de centros educativos porque recordemos que la Ley Fundamental de Educación, el único requisito que se tenía es además de la formación era también sus años exige que los directores de centros educativos deben tener una formación integral e4s por eso que hoy estamos en la primera graduación de los directores municipales y distritales en siete departamentos que culminaron todos los módulos.

    Patricia Salas ex ministra de Educación de Perú dijo que “es muy importante para países como el nuestro en América Latina, la descentralización como una estrategia para mejorar la calidad educativa necesitamos organizarnos como gobierno, para llegar a las escuelas más lejanas, la descentralización es un instrumento que puede ser muy efectivo en manos de los estados para hacer que la educación llegue los lugares más lejanos de nuestros países y también para lograr calidad y pertinencia en la calidad educativa”.

    Por su parte En la participación de la Especialista en Educación, Helen Abadzi, comentó que el evento consiste en culminar con un proceso, trabajando junto con la Secretaría de Educación para preparar al personal de las direcciones municipales de Educación y poder llevar acabo su gestión educativa en el nivel distrital/ municipal con mejores capacidades.

    También, añadió que esta es la  primera promoción con un grupo de 113 profesionales que han egresado de este programa de profesionales, con beneficio para siete departamentos del país.

    A través de proyecto Forta, se pretende construir la capacidad administrativa y de supervisión pedagógica de las oficinas distritales de educación, proporcionales herramientas para optimizar su rendimiento y dar soporte a la aplicación del marco legislativo que regula el nivel distrital del sector educativo de Honduras.

    Se enmarca en un Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Canadá y Gobierno de Honduras/Secretaría de Educación con una contribución de 14,560,000.00 de dólares canadienses y una contraparte nacional de 1,700,000.00 dólares americanos. El Proyecto ha venido ejecutándose desde octubre del 2013. Cada año el Proyecto se ejecuta a través de un plan anual de trabajo y su respectivo presupuesto.


GALERÍA DE FOTOS