Tener docentes capacitados es un factor clave para mejorar la calidad educativa de los niños Hondureños



DESCRIPCIÓN

Los sistemas educativos del mundo tienen el reto de que las políticas implementadas puedan transformar la vida de las escuelas y de los niños

La implementación de los programas de la profesionalización educativa en Honduras son sumamente prometedores

Tegucigalpa 0 2 de junio del 2017

La gestión educativa en las instancias de las direcciones departamentales, municipales y distritales juega un rol importante para permitir que las escuelas funcionen de la mejor manera y que los docentes realicen mejor su trabajo en la trasmisión de conocimientos en los centros educativos, así lo afirma la ex ministra de Educación en la República del Perú Patricia Salas.

Patricia Salas, es del criterio que tener directores municipales y directores distritales capacitados, es una pieza clave para mejorar la calidad educativa en las escuelas.

En la opinión de la académica, los sistemas educativos en el mundo tienen el reto de cómo las políticas que son implementadas en las Secretarías de Educación, pueden lograr la transformación de la vida de las escuelas en la mejora de la educación de los niños y a la vez permitir que las necesidades de los menores y de los centros educativos lleguen hasta los niveles centrales de gobierno.

“Los entes educativos pueden ser una plataforma extraordinariamente potente si se siguen fortaleciendo con la formación y el equipamiento con herramientas tecnológicas que ayuden  a  la operatividad de cada una de estas instancias”, puntualizó.

Según Salas, la implementación de los programas de la profesionalización educativa en Honduras, son sumamente prometedores para tener protocolos y normas para poder extender esta experiencia a todo el país que viene de un proyecto como FORTA.

Salas, afirmó que la gestión  educativa en las instancias como las direcciones municipales, distritales u otras descentralizadas, tienen un rol importante en ayudar a que las escuelas funcionen bien, a que los maestros y las maestras hagan bien su trabajo tanto en la lógica de acompañamiento como en la transmisión de los contenidos y las políticas educativas.

Asimismo, Salas hizo énfasis de la importancia que juega la gestión en los programas de mejoras educativas, porque permite que lo pedagógico funcione, porque el alma de la vida escolar y del aprendizaje es el quehacer pedagógico.

Agregó  que el facilitar, capacitar, generar condiciones, establecer rutas de rendición de cuentas, mirando siempre el aprendizaje del niño como objetivo para que tengan una mejor educación y mirando la labor pedagógica que tiene que hacer el docente eso es el alma del aprendizaje para la gestión educativa

Patricia Salas es Socióloga, Magister en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales UNSA, 2001, candidata a Doctor en Ciencias Sociales, (estudios concluidos) – UCSM, 2002, docente de la Universidad Nacional de San Agustín, ex ministra de Educación de Perú, trabaja en el área de investigación cualitativa y cuantitativa, en temas de democracia, ciudadanía, Educación, Gestión y Organización; formulación gestión y evaluación de Políticas Públicas con énfasis en aspectos sociales y de educación.


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