MIDEH y Educación presentaron Informe Nacional de Rendimiento Académico Español y Matemáticas 1ro A 9no grado



DESCRIPCIÓN

120 mil niños de primero a noveno grado de 652 centros educativos a nivel nacional fueron evaluados en las áreas de español y matemáticas

 

Tegucigalpa 06 de junio 2017

Este día el Proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil en Honduras (MIDEH), presento el Informe Nacional de Rendimiento Académico sobre la información obtenida de la aplicación de pruebas fin de grado, de Español y Matemáticas de 1ro a 9no grado del país.

Esta evaluación se realizó el mes de noviembre del 2016, en 652 centros educativos, a una población estudiantil de 120 mil niños, en los 18 departamentos del país, elegidos aleatoriamente.

La Secretaria de Educación, Rutilia Calderón, expresó que este informe sobre el rendimiento académico en las áreas de matemáticas y español, ya fue conocido por los directores departamentales de Educación, porque uno de los aportes de este informe es que se agregó a nivel departamental y municipal la información, lo que permitió elaborar los planes de mejoras en los departamentos y municipios que son los más cercanos a los centros educativos que es donde deben darse las mejoras.

Detalló que en el informe se identifican avances importantes en relación a años anteriores y uno de los factores que motivó estos avances es la implementación de los planes de mejora que no solo se elaboraron, sino que fueron objeto de seguimiento por parte del proyecto MIDEH y consideramos que esta es una buena práctica que  se debe implementar en todos los programas de cooperación, en el acompañamiento permanente y la retroalimentación continua tanto a los directores de centros educativos como a los propios maestros a través de la capacitación.

Agregó que en términos generales se evidencia un avance, pero los retos continúan siendo grandes todavía y se espera que estas buenas prácticas puedan ser implementadas en otros proyectos de cooperación e  intervenciones de la Secretaría de Educación.

Por su parte el Director del Proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil en Honduras (MIDEH), Rusbell Hernández,  explicó que este estudio se realizó en 652 centros educativos que fueron seleccionados al azar, a nivel nacional evaluando las áreas de español y matemáticas, a unos 120 mil niños de primero a noveno grado.

Hernández, indicó que en base a estos estudios se encontró que los directores departamentales y los  directores distritales de Educación, están generando estrategias para mejorar los resultados de los estudiantes en matemáticas y español y ese es un alcance positivo porque hace unos años no se tenía esas medidas, porque se presentaba un informe y se guardaba en un escritorio.

“Ahora se están generando discusiones alrededor de los resultados para poder crear estrategias a nivel de los grados y de los centros educativos y ese es un logro que se viene impulsando y que se está alcanzando”, puntualizó el representante de MIDEH.

En relación a los avances, Hernández, dijo que se pueden ver en diferentes dimensiones porque en matemáticas y español algunos grados han mejorado, otros se han estancado y otros están igual lo que significa que en el promedio nacional el país se encuentra igual que en los últimos cuatro años, pero lo que se puede identificar de que una mayor cantidad de docentes y directores de centros educativos están usando los resultados para buscar gestionar mejoras de sus centros educativos.

En el evento participaron la Secretaria de Educación Rutilia Calderón, Michael Fast American Institutes for Research (AIR), Kurt Alan Ver Beek Red de Organizaciones Transformemos Honduras (TH) y Alianza por una Sociedad más Justa (ASJ), Mariela Ruiz Rodriguez de USAID e in


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115