Lanzan iniciativa para fortalecer la educación técnica profesional



DESCRIPCIÓN

El proyecto tendrá una duración de cuatro años

Tegucigalpa 08 de junio del 2017.

Con el propósito de que Honduras cuente con mejoras vocacionales en el campo educativo técnico profesional, que contribuyan al desarrollo humano de la ciudadanía las autoridades de la Secretaría de Educación y La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (OEI),  realizaron el lanzamiento del programa Fortalecimiento  a la Educación y Formación Técnico Profesional.

 

Este programa tiene como fin, crear alternativas óptimas en la educación y formación técnico profesional, para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y adultos, mediante el acceso a la inserción laboral y como consecuencia ayudar a cumplir la satisfacción de la demanda de los sectores productivos.

 

Al respecto, la ministra de Educación, Rutilia Calderón, expresó que este proyecto constituye la columna vertebral para que el país cuente con un sistema nacional de educación técnica profesional, en donde las diferentes instituciones formadoras, empleadoras y reguladoras del empleo y de los salarios puedan definir claramente los roles con una visión de complementariedad y de sinergia, porque el desarrollo del país así lo demanda.

“En este momento tenemos una situación histórica, donde las instituciones formadoras hemos venido realizando los roles que nos competen; tanto el Instituto de Formación Profesional (INFOP), a través de los cursos de certificación, el ministerio de Educación mediante los bachilleratos técnicos y las universidades con la oferta de las carreras técnicas”, explicó la Funcionaria.

Además, Calderón, catalogó esta iniciativa de gran trascendencia porque está orientada al desarrollo de actividades vocacionales, porque se debe reconocer que gran parte de los avances que el país tiene en el campo de la educación técnica profesional vienen siendo apoyados por la cooperación internacional.

 

Asimismo, la titular de la Secretaría de Educación, agregó que este proyecto tiene como finalidad contribuir al desarrollo humano sostenible enfocándose en la economía, el capital humano, talento humano y los recursos humanos; que el país a través de la duración del proyecto durante los años va a ir construyendo y fortaleciendo las capacidades para hacer los cambios en el sistema.

“De tal manera, la Secretaría de Educación, desde ya se considera integrada al comité estratégico de gestión y conducción de este proyecto con sus distintas dependencias”, puntualizó.

Por su parte el director de la OEI, Gustavo Duque, indicó  que se viene trabajando en este proyecto desde el año 2016, con el propósito de que haya un encuentro entre  las distintas instituciones: tanto educación media, educación superior y las empresas privadas para desarrollar un trabajo de país implementando mejoras desde la academia.

“Este esfuerzo que se va a implementar a lo largo de estos cuatro años, tiene como misión culminar con un trabajo integrador que dinamice la educación técnica vocacional de manera que sea pertinente al mundo laboral y que presente alternativa para los jóvenes”, explicó Duque.

El representante de la OEI en Honduras, exteriorizó que este es un proyecto que inicia de la mejor manera y que busca ampliar las capacidades del país para que se puedan potenciar las instituciones públicas y de esa manera realizar una mejor labor.

Al evento asistieron la ministra de Educación Rutilia Calderón, el representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), representantes del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) e invitados especiales.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115