Honduras trabaja Plan Estratégico del sector Educativo 2017-2030



DESCRIPCIÓN

  Tegucigalpa, 16 de junio 2017.- El Consejo  Nacional de Educación se reunió con diferentes sectores de la sociedad  para el análisis y la elaboración del Plan Estratégico del sector Educación, con el fin de obtener insumos y debatir sobre los parámetros del sistema Educativo del País, para obtener información y elaborar un borrador completo,  en el que se abarque de manera sustancial los temas que confieren a dicho plan.

Hace unos meses  se presentó una solicitud de subvención  de la Alianza Mundial para la Educación (AME),  el cuál fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación y la AME, por lo que se contrató a la firma consultora IIPE UNESCO, Buenos Aires, para que ellos realicen la elaboración de un borrador de los documentos de análisis y Plan Estratégico del sector Educativo.

En su participación la ministra de Educación, Rutilia Calderón, enfatizó que, “estamos en el tercer taller con una participación de la mayoría de actores del sector Educación del país lo cual es muy satisfactorio, porque uno de los objetivos de que este no sea un plan de los organismos de cooperación, sino de la Secretaría de Educación”.

Explicó, que dentro de las áreas estratégicas se está abordando el tema de Gobernanza del sistema, también los desafíos para avanzar con mayor velocidad en el proceso de mejora en la calidad educativa y se espera lograr una implementación de la misma, puesto que cuando se aprobó se le dio como objetivo principal ser el gran soporte educativa del país.

“El tema del financiamiento no solo del plan, sino de la mejora continua de la calidad, de la pertinencia y la equidad del sistema educativo nacional es un tema prioritario para este plan estratégico sectorial, contamos con proyectos de cooperación internacional”, completó la funcionaria.

Por su parte, Marcial Solís,  Coordinador del Comité Directivo conjunto para la Elaboración del Plan Sectorial de Educación 2018-2030, señaló que para el mes de septiembre se obtendrán dos documentos: un documento de diagnóstico de cómo está a la fecha la Educación de Honduras y el documento de plan que es lo se hará a futuro.

Además, indicó que, “es una hoja de ruta que debemos de verla no como plan de Gobierno, se trata de ver algo como política de Estado que duré durante generaciones, para que en el año 2030 todo este transformado”

De la misma forma, incitó a los presentes a ser valientes y propositivos al momento de expresar sus ideas “ya no nos quedemos defendiendo intereses institucionales, pongámonos la camiseta del País, esto es por nuestros niños, no dejemos nada en el tintero”.

Al mismo tiempo agradeció al Banco Mundial por el apoyo y a la Firma Consultora por su labor, también aseguró que el proyecto avanza de manera significativa por lo que se espera para el mes de julio esté listo el documento de diagnóstico final del borrador.

De igual forma,  la Asesora Técnica del Consejo Nacional de Educación, Ana Cristina Zepeda, informó que, “el plan estratégico al finalizar se tiene que sociabilizar con todos los sectores, está la programación del diagnóstico para el mes de agosto y una para septiembre con los consejos regionales a nivel nacional y con las mesas de educación”.

“Esto cubre con todos los componentes de la ley fundamental de Educación; formal, no formal e informal, para tener un plan inclusivo tenemos que ir a todos los sectores”, dijo Zepeda.

“La misión es tener en conjunto a todo el equipo de educación trabajando y empoderando todo un plan estratégico que va hacer la base para el 2030”, comunicó. 


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115