Educación y PISA-D desarrollan taller sobre análisis estadísticos



DESCRIPCIÓN

Tegucigalpa. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su división de Educación, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), apoyan a los países de la región a mejorar su capacidad de recolección y uso de los datos educativos para la toma de decisiones.

El BID y la OECD organizaron una serie de cuatro talleres para los países de la región sobre temas  claves en el uso de los datos de pruebas de aprendizaje de gran escala, como ser; desarrollo de ítems, teoría de la respuesta al ítem, análisis de factores asociados y estrategias de comunicación de los resultados.

El objetivo principal del taller es capacitar a los asistentes en el análisis secundario con bases de datos de evaluaciones internacionales. Para ellos los asistentes reciben presentaciones metodológicas, entrenamiento practico en el análisis secundario de las bases de datos internacionales, resolverán ejercicios prácticos y trabajaran grupalmente en un proyecto de investigación que será presentado al final del taller.

Asimismo, el Director General de Evaluación, Dennis Cáceres, explicó que es un Taller de Factores Asociados que influyen en calidad educativa, “al participar Honduras en PISA le tocaba organizar un taller internacional, es un taller con una calidad internacional, los consultores los paga el BID y también es parte de la OECD, entonces lo convierte en un taller de gran nivel”.

“Necesitamos capacidades que no tenemos en el país, el taller trata principalmente del manejo del software, análisis estadísticos y sobre temas de factores asociados”, amplió Cáceres.

De igual forma, el representante de Ecuador, Arturo Caballero el cual se desempeña como Coordinador de Investigación Educativa en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) de su país, dijo que, “dentro de nuestra planificación tenemos una serie de actividades desde el inicio de PISA hasta la implementación de resultados, un plan de capacitación para todos los países de la región”.

Igualmente, la encargada de la parte logística del Operativo y del estudio PISA en Panamá, Ilsa Austin, comentó que, “estamos en este taller para aprender sobre el análisis y factores asociados de visiones que hacemos durante el estudio de PISA, aquí nos ayudan a entender el uso de Factores Asociados para poder interpretar más adecuadamente los resultados de los estudiantes que nos sirvan como base para implementar políticas educativas para mejorar todo el sistema Educativo del país”.

“Un taller que ha sido muy beneficioso y provechoso para ponernos a tono de los manejos y  analizando el rendimiento de los estudiantes, de los padres y de la escuela”, completó especialista.

En este marco, el BID participa en el Grupo Asesor Internacional  del Programa PISA para el desarrollo de la OECD con el fin de apoyar a los países de la región a participar en pruebas internacionales y mejorar su capacidad para usar resultados de las pruebas para guiar la política educativa de sus países.

El curso está dirigido a participantes con experiencia en la evaluación educativa interesados en adquirir las habilidades básicas para interpretar y comprender los procesos metodológicos subyacentes a la generación de resultados comparables a nivel internacional.

Es impartido por expertos internacionales que proveerán a los asistentes con las herramientas para el análisis de evaluaciones internacionales, así como también su aplicación práctica para el estudio  de investigación de factores asociados al rendimiento.

El taller cuenta con la participación de  20 participantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de la maestría de psicometría del proyecto MIDE, también la Dirección de Evaluación, Educación Básica y el Sistema de Administración de Centros Administrativos (SACE).

Los países que participan; Paraguay, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras, analistas de PISA y de otros proyectos.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115