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Educación afina y desarrolla programas de formación docente

4 de Julio de 2017

Descripción
  • Tegucigalpa, 04 de julio de 2017.- La Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP), es el ente responsable de la formación permanente de los docentes en servicio de los niveles pre básico, básico y medio del sistema educativo nacional.

    A partir del 2016 por acuerdo mediante el acuerdo de transformación de las Escuelas Normales emitido el 12 de noviembre de 2015, se determinó que, La Escuela Normal Pedro Nufio de Tegucigalpa, la Escuela Normal del Litoral Atlántico de Tela, la Escuela Normal Guillermo Suazo Córdova de La Paz y la Escuela Normal del Valle de Sula, de San Pedro Sula, se transformarían en Centros de Formación Permanente de Docentes en Servicio bajo la conducción técnico-pedagógica de la DGDP.

    De igual forma pasarían a llamarse Centro Regional Centro-Sur-Oriente (CRFPCSO): con sede en Tegucigalpa, Francisco Morazán, Centro Regional Centro-Occidente (CRFPCO): con sede en La Paz, La Paz, Centro Regional Valle de Sula (CRFPVS): con sede en San Pedro Sula, Cortes, Centro Regional del Litoral Atlántico (CRFPLA): con sede en Tela, Atlántida.

    Estos centros regionales tienen un radio de acción en la formación permanente a nivel nacional; CRFPCSO es responsable de los departamentos: Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca, CRFPCO de: La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Copan y Ocotepeque, CRFPVS de: Cortes, Santa Bárbara y parte de Yoro y CRFPLA de: Atlántida, Colon, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y parte de Yoro.

    La DGDP coordinará y desarrollará con otras unidades de la Secretaría de Educación los procesos de formación permanente de los docentes e investigación educativa a través de los Centros Regionales de formación a nivel descentralizado.

    Estos procesos se desarrollarán presencial, semi-presencial y virtual, la formación se adecuará a las condiciones de trabajo, a la formación que se desarrolle y a las características y necesidades de los docentes.

    Los cuatro centros regionales de formación permanente han analizado los informes de rendimiento académico, para poder identificar los municipios de los departamentos de su responsabilidad con los más bajos indicadores, para socializar con los subdirectores de currículo y evaluación para elaborar planes de mejora a los docentes de educación básica.

    En el CRFPCSO de Tegucigalpa, conformado por 48 técnicos pedagógicos distribuidos por equipos de áreas curriculares, se ha elaborado el plan de formación para docentes de Educación Básica en las áreas curriculares de matemática, español, ciencias naturales, inglés, tecnología y Gestión Educativa para directores distritales y de centros educativos.

    En el presente año se han estado elaborado programas de capacitación para ofertar  y desarrollar procesos requeridos entre ellos, en matemática la metodología resolución de problemas, uso  de textos, materiales y técnicas lúdicas para la enseñanza de matemática en primer ciclo; en Ciencias Naturales el desarrollo de ferias científicas; en español comprensión lectora y lecto-escritura con el enfoque comunicativo; en gestión módulo de liderazgo pedagógico. 


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