LOGO SE

Para enfrentar la violencia en centros educativos debe haber continuidad de las políticas de Estado y no iniciándolas cada cuatro

13 de Julio de 2017

Descripción
  • Las Secretaría de Educación y Seguridad se unen en una sola estrategia para hacer frente a la violencia que afecta algunos centros educativos en el país

    Tegucigalpa 12 de julio del 2017. Con la finalidad de erradicar la violencia que asecha a los centros educativos en las principales ciudades del país, las autoridades de Educación y Seguridad determinaron establecer la presencia de los militares en los al rededores de los establecimientos de segunda  enseñanza, para recuperar la tranquilidad de los estudiantes y maestros.

    “Quiero aclarar, cuando uno lee el concepto de militarización,  se refiere a que los militares vienen a sustituir tareas de otros actores y ese no  es el caso de los centros educativos; nosotros entendemos que la presencia de militares en los alrededores de estos institutos en donde ya las expresiones de violencia sobrepasan a lo que la Secretaría, los directores y los maestros podemos realizar, se debe sobre todo a que la violencia ya está relacionada con actos de otro tipo y que ya es competencia de otras instituciones del Estado, participar en el control de esos tipos de violencia”, explicó la Ministra de Educación Rutilia Calderón.

    Calderón, señaló  que el problema de inseguridad es complejo y que es importante tomar conciencia de que las soluciones no van a resolver el problema de un día para otro.

    “De experiencias de otros países que han logrado enfrentar estos contextos de violencia, estamos hablando de un plan que debe de ser sostenido, continuo y permanente por lo menos a lo largo de 10 años y ese es un llamado importante, sobre todo ahora que el país está abocado a las elecciones generales, para que haya continuidad”, exteriorizó Calderón.

    Asimismo, indicó que toda estrategia, toda política y todo plan hay que mejorarlo de manera permanente, pero para poder enfrentar de manera efectiva el problema de violencia en los centros educativos y en el país en general necesitamos continuidad de las estrategias y de las políticas y no estarlas cambiando e iniciándolas de cero, cada dos, tres o cuatro años; así es que nosotros confiamos que este esfuerzo que estamos desarrollando de manera interinstitucional con la participación de las familias, de sociedad civil y de la cooperación nacional tengan continuidad y permanencia más allá de la actual gestión.

    La titular de Educación, manifestó que se están integrando con las autoridades de seguridad y del Ministerio Público en una sola estrategia de manera que se supere la dispersión de esfuerzos  y el uso de recursos.

    “En el momento que esta estrategia este totalmente definida que será en los próximos días porque le estamos dando alta prioridad con reuniones diarias prácticamente con todas las instituciones involucradas; la daremos a conocer mediante una conferencia de prensa conjunta”, detalló.


    También dijo que la Ley Fundamental de Educación lo define claramente que la educación tiene tres vías: la formal, que es la que se da en los centros educativos; la no formal, que se da a través de centros de educación no formal y la educación informal y la UNESCO que es la Organización de las Naciones Unidas especializada en educación, define que los mayores y mejores educadores informales son los medios de comunicación.

    En ese sentido Calderón, dijo que por ello parte de las intervenciones que se van a realizar y que se están trabajando ya con el Observatorio de la Violencia y el IUDPAS es un diplomado para comunicadores de manera que haya el mejor abordaje posible de la problemática de violencia no solo a través de centros educativos, sino que a través de otras áreas que también se ven impactadas por la violencia.

    ”Estamos invitando a las otras secretarías de Estado para que todos nos integremos a una estrategia conjunta que va ha ser más efectiva y más eficaz”, concluyó la funcionaria.


GALERÍA DE FOTOS