Escolares celebran Día del Cacique Lempira con honor y valentía



DESCRIPCIÓN

Tegucigalpa 20 de julio 2017

Desde horas muy tempranas miles de niños recorrían las calles de Tegucigalpa y Comayagüela para llegar a sus respectivos centros educativos, para conmemorar el día del Cacique Lempira, como tradicionalmente se celebra esta fecha, del calendario cívico escolar.

Coloridos trajes típicos y un acto cívico donde se representó el drama de la muerte del Indio Lempira, los estudiantes de la escuela Lempira en Comayagüela, un aniversario más de este hecho histórico que marca la historia hondureña.

La directora del centro educativo Glenda Maldonado, se mostró satisfecha, contenta y muy agradecida con los padres de familia, por acompañar esta celebración que es muy tradicional cada año.

“El drama  de la muerte del Cacique Lempira es muy esperado tanto por los padres de familia, los niños y las personalidades que visitan la institución educativa”, detalló Maldonado.

El acto de dramatización de la muerte del indio Lempira fue realizado por estudiantes de quinto, sexto, séptimo y noveno grado, quienes a lo largo de un mes se prepararon de la mejor manera después de pasar por una rigurosa selección, explicó Maldonado.

 Por su parte el profesor Samuel Díaz, dijo que desde el 14 de julio vienen realizando estas actividades como parte del aniversario del centro educativo y hoy se culmina con la realización de los actos cívicos.

“Los niños están entusiasmados con estas actividades porque se recuerda la forma como murió nuestro cacique Lempira”, defendiendo la soberanía nacional, ante el dominio de los españoles en tierras hondureñas.

“El centro educativo cuenta con dos jornadas, pero para que los niños compartan se decidió realizar un solo acto cívico para formar valores en conjunto sobre la cultura hondureña”, afirmó el educador.

La escuela Lempira tiene 87 años de funcionar y de estar realizando la celebración del día de la Identidad Nacional y actualmente cuenta con una población infantil de 425 estudiantes”,  concluyó Díaz.

Roberto Martínez alumno de cuarto grado expresó que “se sentía muy feliz de poder participar en esta celebración, donde se conmemora el Día de Lempira, quien nos dejó un gran legado y que nos sentimos orgullosos de ser hondureño”.

Esta actividad se llevó a cabo a nivel nacional en todos los centros educativos del país, donde conmemoraron la muerte del Cacique Lempira.

Mientras tanto en el occidental departamental de Lempira también se realizó dicho actividad, donde el director de Educación de ese departamento, Adolfo Ruiz, manifestó que se siente muy orgulloso y satisfecho de la presencia y la manifestación de las diferentes muestras culturales, como parte del desfile oficial del 20 de julio que se están presentando a cargo de los diferentes centros educativos.

Además, el funcionario acotó que “estos eventos motivan a la población y a los niños en general por lo que le agradecemos a todas las personas que se han hecho presentes y también a los padres de familia por apoyar a sus hijos y a los docentes, en la preparación de esta muestra cultural que hoy hacemos.

Lempira fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, era un indígena desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115