Educación atiende a 90,000 de los pueblos Indígenas



DESCRIPCIÓN

Los educandos reciben sus clases en sus lenguas maternas y en el idioma español.

Tegucigalpa miércoles 09 de agosto del 2017.

Las autoridades de la subdirección de pueblos Indígenas y Afro Hondureños de la Secretaría de Educación, informaron que unos 90,000 estudiantes provenientes de los grupos indígenas asisten a los centros educativos del sector básico y pre básico con normalidad en este 2017.

El gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación, viene realizando esfuerzos significativos para llevar el pan del saber a los distintos grupos vulnerables que conviven en las diferentes regiones en el país, que a lo largo del tiempo han sido olvidados.

El subdirector de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños, Scott Wood Ronas, indicó que debido a las nuevas iniciativas implementadas desde la Secretaría de Educación, cada vez son más los estudiantes de los grupos indígenas que acceden a los centros educativos; porque solo en este 2017 se atienden a unos 90,000 estudiantes de educación pre básica y básica en 900 centros educativos de 15 departamentos del país.

Según el funcionario, el departamento de Gracias a Dios es el que atiende la mayor cantidad de estudiantes, debido a su condición ya que es una zona que tiene una fuerte influencia indígena pues en el viven pobladores de la etnia Misquita, Tawahka, Pech y Garífuna.

 De acuerdo a datos que maneja la Secretaría de Educación los centros educativos cuentan con unos 5500 docentes especializados en la atención a los estudiantes de los pueblos indígenas.

En ese sentido Wood Ronas, explicó que Honduras tiene un modelo educativo Intercultural bilingüe, lo que permite que los estudiantes  reciban sus clases en español y en su lengua materna.

Materiales didácticos

En el caso de los materiales educativos, el Subdirector de pueblos Indígenas y Afrodecendientes,  reveló que existe una adecuación del currículo nacional básico a la realidad de los estudiantes en las siete lenguas maternas y se está trabajando en un programa que se conoce como etnomatemàticas destinado a que los estudiantes puedan entender mejor esta área.

Retos

“La Subdirección de pueblos indígenas y Afro Hondureños apunta a que los estudiantes que egresen de sexto grado puedan leer y escribir en su lengua materna y en el idioma español para que puedan hacerle frente a los retos que se les presenten en los distintos campos educativos y profesionales que elijan”, especificó.

Asimismo detalló que tienen como meta mejorar la capacitación docente y la elaboración de los materiales educativos, pues son dos aspectos fundamentales para el desarrollo educativo.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115