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SACE plataforma digital disponible para sistema educativo

16 de Agosto de 2017

Descripción
  • El Sistema de Administración de Centros Educativos cuenta con una base actualizada sobre cuántos docentes laboran en los centros educativos.

    Se logró identificar las plazas fantasmas, lo que permitió  optimizar los recursos.

    Tegucigalpa 14 de agosto del 2017. Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que la implementación del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), ha permitido un ahorro de cinco  millones de lempiras y un mejor control en cuanto a los docentes con los que cuenta el sistema educativo en los últimos años.

    El director de la USINIEH  Gustavo Euceda, detalló que mediante la implementación de esta nueva herramienta tecnológica (SACE), se ha logrado una depuración efectiva de los docentes lo que significa que cada mes la Secretaría de Educación se ahorra unos cinco millones ya que se han detectado las plazas fantasmas y centros educativos que no existen.

    El funcionario indicó que en años anteriores, era muy común que muchos docentes tuvieran entre tres y cuatro plazas, aunque no fueran  a trabajar, situación que en la actualidad se tiene un mejor control; porque el sistema permite  contar con una base actualizada sobre cuántos maestros laboran con normalidad en los centros educativos.

    “Con esta depuración el estado de Honduras pudo disponer de los fondos que se erogaban en pagos a docentes que no trabajaban y contratar nuevas plazas en centros educativos donde si se necesitaban y establecer un orden en la reordenación docente”, puntualizó

    Además, el SACE, ha permitido cotejar estadísticas sobre la totalidad de la matricula de los estudiantes que asisten a los centros educativos  tanto gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional;  siendo de mucho apoyo para las autoridades del nivel central en el levantamiento de indicadores educativos.

    “El sistema se encuentra sumamente automatizado, lo que permite un ahorro de dinero y tiempo, porque antes todo se realizaba mediante la impresión de boletas, para luego trasladarlas  a las direcciones departamentales de Educación y ahora con un simple  click se puede acceder a las notas de los estudiantes y a los datos de los padres de familia porque el sistema está  enlazado con el Registro Nacional de las personas”, explicó.

    Plan Maestro de Infraestructura

    En el caso del Plan Maestro de Infraestructura, el funcionario, especificó  que este sistema ha sido de gran utilidad porque se pueden identificar los centros educativos y las zonas que cuentan con menos instituciones que brindan el pan del saber y de esa manera destinar recursos para la construcción o mejoras de los centros educativos.

    También, dijo que este sistema ha tenido una gran aceptación en los docentes, pues  de acuerdo a datos que maneja la Unidad de Infotecnologìa la mayoría de los docentes están utilizando la plataforma, ya que se puede usar a través de un teléfono “inteligente”.

    Asimismo, señaló que con apoyo de organismos cooperantes internacionales se está dotando de computadoras con acceso a internet a las direcciones distritales de educación para que los maestros puedan subir sus notas con mayor facilidad.

    Retos

    Entre los retos que presenta el sistema educativo en el campo tecnológico, está la dotación de internet en todos los centros educativos del país, para que los docentes puedan efectuar mejor su trabajo; la vinculación del sistema de automatización de los concursos docentes para transparentar los procesos de concursos.

    “También se busca vincular el sistema de administración de recursos humanos no docentes porque el que existe en la actualidad no está relacionado  con el SACE”, concluyó Euceda.


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