Secretaría de Educación superviso proyectos educativos financiados por USAID



DESCRIPCIÓN

Santa Bárbara, 18 de octubre de 2017. El día de hoy, se realizó un recorrido con autoridades educativas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en centros educativos del municipio de Zacapa, con el fin de observar los avances educativos de los cinco proyectos que USAID ha cooperado para ver resultados y asegurar las metas de La Secretaría de Educación.

USAID maneja los proyectos; educAcción, prevención de violencia en las escuelas, empleando futuro, lectura, gobernabilidad; todos tienen el afán de mejorar la calidad educativa de miles de niños, niñas y jóvenes.

El Director del proyecto EducAcción, Edwin Moya, detalló que el propósito primario es revisar el proyecto, primero asegurar que todos los proyectos de USAID estén alineados con la Secretaría de Educación y segundo que todos trabajen de manera conjunta con la Secretaría de Educación.

Amplió, sobre el apoyo que USAID brinda al Centro Básico Rafael Coello Ramos, de la comunidad Boquita del municipio de Zacapa “se apoya a esta escuela con capacitación docente, con materiales de apoyo a la lectura para profundizar la lectura”.

“Esta escuela me atrevo a decir que es una de las mejores en desempeño académico, en segundo y tercer grado superan más de 20 puntos del resto de las escuelas del país” destacó Moya.

 “Se ha observado que una escuela como esta tiene un rendimiento académico del 20 por ciento por encima del promedio nacional; por ejemplo en el tema de lectura, tanto en segundo como en tercer grado, en matemáticas resultados muy superiores, entonces, se nota el rendimiento en los proyectos del área urbana en mejor convivencia entre padres y madres, también el mejor abordaje de seguridad en las escuelas”, subrayó Moya.

Asimismo, Dolores Hernández, docente del Centro Básico Rafael Coello Ramos, mencionó que, “primeramente agradecida con el proyecto, ha sido de mucho beneficio porque a raíz de ello hemos recibido capacitaciones que han ayudado a poner en practica todos esos conocimientos que nosotros hemos adquirido, a prueba de ello hemos dado en nuestros salones de clases ya que trabajamos con el enfoque comunicativo opcional con todas las herramienta del Currículo Nacional Básico que nos apoya”.

“Llegar a la verificación con las pruebas formativas mensuales, sabemos que desde que comenzamos a trabajar con el proyecto del centro educativo ha ido mejorando porque hemos tenido una planificación, quizá con mejores lineamientos”, dijo.

También, expresó “analizando las pruebas formativas mensuales que nos ha ayudado a adquirir los resultados que hasta la fecha que tenemos, hemos recibido capaciones sobre las bibliotecas de aulas, como realizar la pruebas formativas mensuales e involucrar jornadas con padres de familia”.

Mientras tanto, Lázaro Lobo Acosta, director del Instituto Brigido Bardales del Zacapa, agregó que, “nosotros formamos parte de la red de medición de la calidad de educación, nos ha gustado porque nos hemos dado cuenta que a través de esto sabemos dónde estamos y hacia dónde vamos, con el hecho de participar”.

“Ya fuimos evaluados en el año 2015, el gran objetivo que nos mueve son los indicadores en pro de la mejora de la calidad educativa, los alumnos se han beneficiado en las tutorías, premios para el que mejor  redacte y en lectura”, completó.

Rafael Ramos, Docente del Instituto Brigido Bardales, imparte la clase de biología y física elemental, se mostró agradecido, “el proyecto ha sido bastante beneficioso para nuestro instituto, hemos mejorado en la parte de motivación de los jóvenes, básicamente se ha avanzado bastante en la parte de tecnología y en agropecuaria”.

De igual forma, con avances de algunos proyectos de la granja de gallinas, granos básicos, mejoramiento de pasto para el ganado, “con este proceso el colegio participó en unos concursos y ganaron a nivel nacional”, expuso Ramos.

Igualmente el profesor, Carlos Roberto Mejía, del mismo instituto, comentó que “en el área de carpintería y módulo de maderas, la clase la damos de una metodología aprendiendo hacer, y tenemos un máximo de 60 alumnos, el proyecto de USAID ha beneficiado bastante a instituciones de este municipio más que todo en el área de agropecuaria se ha visto la producción, agradecemos por esta colaboración que prestan USAID”.

“A los maestros nos facilitan con la parte de los materiales y técnicas para enseñar y a los alumnos también para adquirir nuevos aprendizajes y utilizarlos en el diario vivir”, finalizó.

Olvin Rápalo Orellana, alumno del instituto, dijo  que, “soy el líder de 322 alumnos, me siento muy feliz en poder representar a mi colegio, este año hemos sido evaluados por el proyecto USAID, hemos avanzado con tutorías, nos apoyamos mutuamente junto con ellos, la próxima semana seremos evaluados y queremos mostrar los buenos resultados de la institución”.

En las visitas participó la ministra de Educación, Rutilia Calderón, viceministras; Elia Del Cid y Selma Silva, Directora Departamental de Santa Barbará, Melissa Rodríguez, representantes de USAID, autoridades educativas y padres de familia.


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