Educación realiza autoevaluación de bachilleratos 2017



DESCRIPCIÓN

La implementación del programa de autoevaluación educativa permitirá que la Secretaría de educación y los actores involucrados cuenten con un afianzamiento de una cultura crítica de autoevaluación.

Se busca mejorar las competencias de los estudiantes que egresan de educación media.

Tegucigalpa 24 de octubre del 2017. Con el propósito de dar continuidad al proceso de reforma de los planes y programas de estudios en el nivel de Educación Media y efectuar una adecuada rendición de cuentas, las autoridades de la Secretaría de Educación realizaron el lanzamiento del proyecto de autoevaluación del Bachillerato Técnico Profesional (BTP) y el Bachillerato en Ciencias y Humanidades (BCH) 2017.

Con esta disposición las autoridades de la Secretaría de Educación, tienen como objetivo la autoevaluación en el nivel de educación media a través de una muestra representativa, para medir la calidad del BTP Y BCH que se imparten en los centros educativos del nivel medio, a fin de llevar acabo los procesos de mejora de la educación en el país.

Mediante este novedoso proyecto, se busca facilitar el mejoramiento sistemático de las carreras del nivel de Educación Media; con la participación de los actores involucrados en el proceso educativo (autoridades, maestros, estudiantes, padres de familia y sociedad civil).

En ese sentido, las autoridades educativas tienen como prioridad mejorar la calidad de los estudiantes que egresan del sistema educativo, esto como parte de la transformación de la educación hondureña y que los nuevos profesionales posean mejores competencias.

Esta evaluación, se fundamenta en un modelo de autoevaluación que tiene sus cimientos en el enfoque sistémico y participativo; orientado a la gestión del cambio en la calidad educativa y la mejora de los conocimientos.

Este modelo se fundamenta en las dimensiones como ser: el aprendizaje, la vinculación de la educación media con la sociedad y la gestión académica administrativa.

Para los fines de la implementación de este modelo de autoevaluación,  las autoridades educativas lo han estructurado en las áreas como ser el contexto, que comprende las necesidades de los actores involucrados en el proceso académico, además  la segunda área se centra en el análisis del talento humano identificado, los recursos asignados el marco organizativo y el proyecto curricular de la carrera.

Una tercera área que se contempla en este documento es la de los procesos que se refiere al análisis de la ejecución de los procesos de autoevaluación e identificar los efectos y proporcionar información.

Beneficios

La implementación del programa de autoevaluación educativa permitirá que la Secretaría de educación y los actores involucrados cuenten con un afianzamiento de una cultura crítica de autoevaluación orientada hacia el desarrollo de las carreras.

Además, el desarrollo de un proceso objetivo y honesto de revisión de fortalezas y debilidades, la estimulación de la participación de la comunidad educativa en el diagnóstico y la corrección de las debilidades a medida que se vayan identificando.


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