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Concurso Buenas Prácticas en Educación Inclusiva

30 de Octubre de 2017

Descripción
  • Tegucigalpa M.D.C., 24 de octubre 2017. La Subdirección General de Educación Inclusiva de la Secretaría de Educación, a través del Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa CN-RIE, Honduras, realizó el Concurso “Buenas Practicas en Inclusión Educativa de Estudiantes con discapacidad visual o con otras discapacidades asociadas”

    El propósito del concurso, compartir experiencias exitosas que sirvan como referente en la construcción de comunidades educativas colaborativas que promuevan el aprendizaje y la participación de todos los Educandos.

    Los participantes en la jornada son: Mentores de Centros Educativos Regulares y de Centros de Recursos para la Inclusión Educativa antes conocidos como (Centros de Educación Especial).

    Gladyz González, Subdirectora General de Educación inclusiva, manifestó “con el desarrollo de este evento de las buenas practicas, nos va a permitir identificar a esos docentes que no hemos podido dar cobertura a nivel nacional por la falta de recursos y que están haciendo un trabajo de calidad e interesante”.

    “Una vez concluya este concurso, se hará el proceso de monitoreo y seguimiento a estos docentes en estos centros educativos con los que podremos hacer efecto multiplicador de las exitosas experiencias en el tema inclusión Educativa que van a ser publicadas en la página web de la SEDUC y en el Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI)”, finalizó González. 

    Dentro de las historias o modelos exitosos presentados están: piensa, cree, sueña y atrévete, la Escuela Cerro Grande; Mi gran sorpresa, Instituto privado Santa Mónica; la melodía que da alegría, Sunshine School; en Francisco Morazán; preparando a nuestros jóvenes para el desarrollo, Instituto Gubernamental Santa Lucia, todos los anteriores en Francisco Morazán y enseñando para aprender CEB Ángela Cálix, Aldea Renacer Marcovia, Choluteca.

    Así como también, el modelo institucional de Inclusión de Educandos con discapacidad auditiva, Instituto Héctor Pineda Ugarte; Inclusión de Educandos con baja visión, Instituto Franciscano Para la Capacitación al No Vidente (INFRACNOVI); Inclusión con discapacidad motriz, Programa de Rehabilitación Parálisis Cerebral (PREPACE) y el de Centros Pedagógicos Hospitalarios “HGSF”, entre otros.

    Por su parte la Docente, Santos Odilia Portillo, del Centro de Educación Básica Ángela Cálix, en Marcovia, Choluteca, dijo “en mis 24 años en la docencia es primera vez que tengo a un niño con discapacidad visual; puede sumar y restar con dos cifras y si se le plantea un problema oral, lo hace correctamente”.

    “Jesús Armando Roque, tiene 7 años,  fue evaluado por la Secretaría de Educación y los resultados, es que está preparado para pasar a otro nivel, por lo que me siento satisfecha”, concluyó diciendo Portillo.

    Para el desarrollo de esta actividad también se sumaron a los organizadores el grupo de trabajo nacional, que está integrado por: Escuela Pilar Salinas, PREPACE, INFRACNOVI y el Instituto Juana Lecrec.

    El evento se llevó a cabo de 08:00 am a 04:00 pm, en el quinto piso del Edificio donde funciona Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Honduras (COHACEL).

    Oficina de Comunicaciones


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