UNAH reconoce gestión de Rutilia Calderón



DESCRIPCIÓN

Calderón ocupó la vicerrectoría académica de la Universidad Autónoma de Honduras desde el año 2006 al 2017.

Tegucigalpa 27 de octubre del 2017

Las autoridades del Consejo Universitario  de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), otorgaron un reconocimiento a la ministra de Educación, Rutilia Calderón, por su destacada labor como vicerrectora académica de este centro de Educación Superior y su papel en la reforma universitaria.

Durante su gestión como vicerrectora académica, Calderón fue quien promovió la apertura de más de 30 nuevas carreras ampliando así la oferta académica que ofrece la máxima casa de estudios, también realizó un aportes significativo en la reforma universitaria.

“Creemos haber cumplido con la tarea en la que nos comprometimos como hondureña, como ciudadana y como universitaria en sentar las bases para una reforma en el campo académico, que sea sostenible a lo largo de los años y que posesione a la Universidad Autónoma de Honduras ante la sociedad”, señaló en su intervención la ministra de Educación Rutilia Calderón.

Calderón, exteriorizó que la Universidad Autónoma de Honduras, es parte de su proyecto de vida y este reconocimiento lo recibo con mucha humildad pudiendo decir a los precursores de la reforma universitaria que se ha cumplido con lo que nos comprometivos.

La funcionaria, destacó que mucho de lo aprendido en la UNAH se está aplicando en la Secretaría de Educación en cuanto a la mejora de la calidad, la pertinencia y la equidad en los distintos niveles educativos.

A criterio de Calderón, en la UNAH y en la Secretaría de Educación, hay un norte definido y que cada vez que uno sale a nivel internacional se valida porque se está haciendo de la manera correcta.

Ejecutorias

En su intervención Calderón, subrayó las medidas que se están implementando en la Secretaría de Educación para mejorar la calidad educativa en el país, en las que sobre salen la revisión de los reglamentos de la Ley Fundamental de Educación.

La titular de Educación, expresó que se está trabajando en la etapa final del plan estratégico del sector educación 2018 2030 en donde hay todo un capitulo para el desarrollo de la educación superior.

“Este Plan Estratégico tiene una gran viabilidad política, técnica y financiera con un costo total en sus 12 años de implementación de 140 millones de dólares”, apuntó.

Además Calderón, dijo que en la actualidad, se han firmado dos convenios con la UNAH, uno relacionado con la reintroducción de la enseñanza del idioma francés en los centros educativos y en este próximo concurso docente se han otorgado cinco plazas para la enseñanza del idioma francés en dos centros educativos en San Pedro Sula (el Instituto José Trinidad Reyes y el Instituto de Administración de Empresas).

Convenio

También Calderón dijo que en los próximos días se va a firmar un convenio de cooperación con el Instituto de Francia para Centroamérica con el fin de establecer un programa de becas en las áreas de turismo, hotelería y gastronomía para formar docentes del ministerio de educación, La Universidad Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

Indicó que, con el apoyo de la unidad de la Gestión de la Calidad de la vicerrectoría de asuntos académicos de la UNAH, inició la autoevaluación de la calidad de los 23 Bachilleratos Técnicos y del Bachillerato Científico Humanista lo que va a marcar una profunda transformación de la educación media en el país.

Asimismo, detalló que a través de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Educación, se está diseñando junto con el coordinador de comunicaciones la estrategia de comunicación en esta Secretaría de Estado.

Por su parte la ex rectora  de la Universidad Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, agradeció a la titular de Educación Rutilia Calderón, por el gran trabajo realizado; “debo decir que tuvimos una relación extraordinaria de un profundo sentido de compromiso y responsabilidad”.

Castellanos, acotó que Calderón asumió un importante compromiso en la trasformación y el seguimiento de los procesos universitarios para poder avanzar en la reforma universitaria.

Rutilia deja la UNAH, para tomar posesión del cargo de Secretaria de Estado en el Despacho de Educación, el pasado primero de febrero, juro promesa de Ley ante el presidente Juan Orlando Hernández, en un acto público, donde se dio por inaugurado el año escolar 2017.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115