Educación prevé impartir francés en centros educativos gracias a Francia



DESCRIPCIÓN

Tegucigalpa 31 de octubre 2017

Este día el vocero de Cooperación del gobierno de Francia para América Central Adelino Braz, realizó una visita de cortesía a la ministra de Educación Rutilia Calderón, con el propósito de dar a conocer los avances que se han tendido en materia educativa, en relación al convenio firmado por ambas partes en marzo del presente año, en el cual se contempló iniciar con la enseñanza del idioma francés en los centro oficiales del país.

Cabe destacar que este convenio tripartito se realizó entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría de Educación, y gobierno francés, a través del embajador, Pierre Christian Soccoja, con la finalidad de formalizar la enseñanza de la cultura francesa en el sistema educativo hondureño.

Los objetivos del convenio son introducir la enseñanza del idioma francés en los centros educativos oficiales de Honduras y apoyar la formación del capital humano para contribuir al mejoramiento de la calidad académica de los centros oficiales hondureños.

Asimismo, favorecer a los estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la UNAH, que se destaquen en el manejo del francés para que formen parte del programa en asistencia del español en Francia.

La Secretaría de Educación someterá a concurso un mínimo de cinco plazas docentes para experimentar la enseñanza del francés en el plan de estudios del Proyecto Educativo de Centro (PEC), como en los centros educativos nacionales de formación artística y cultural, con una enseñanza pluricultural, y reconocer el título de los estudiantes de la UNAH en Lenguas Extranjeras para laborar en el sistema que dirige la Secretaría de Educación a través de concursos públicos.

El vocero de Cooperación del gobierno de Francia para América Central Adelino Braz manifestó que “este día me he reunido con la ministra de Educación Rutilia Calderón para  hacer un balance de las acciones de cooperación que se está llevando a cabo con el ministerio y de esta manera trazar una ruta para el 2018, que va a estar comprendida en tres ejes de vital importancia.

Los tres ejes importantes serian “la primera la organización de un foro educativo nacional para establecer precisamente las prioridades, la segunda es hacer la formación de profesores de francés, además que es una novedad importante en Honduras ya que es la primera vez que se abre el concurso de cinco plazas para profesor de francés y el tercer eje es firmar un convenio entre ambas partes para también poder becar profesores y estudiantes para que vayan a Francia”, concluyó Braz.

Finalmente mencionó que esto dará la oportunidad para que estudiantes de bajos ingresos que están en escuela públicas opten por una segunda lengua y en un futuro a una beca en cualquier país francoparlante.

Como dato importante en Honduras se enseñó el idioma francés a partir de los años cincuenta, por lo que  ahora se pretende establecer el referido idioma como una segunda lengua para la educación pública.

También se pretende incorporar en los centros educativos públicos cada año un mínimo de 10 espacios para que estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras realicen su práctica profesional supervisada, como en la formación de los equipos técnicos de las departamentales, distritales y municipales, entre otros beneficios.

En la reunión participaron la viceministra Elia del Cid, Clara Arnaud agregada de cooperación de la Embajada de Francia en Honduras y Lucidalia Carranza Directora General de Desarrollo Profesional.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115